Entregan recursos de Tenonderã a familias del Departamento de Caaguazú

812

Más de 100 familias, de las localidades de Cecilio Báez y Carayaó, del departamento de Caaguazú, recibieron los recursos en concepto de capital semilla para la activación de negocios, en el marco del programa Tenonderã, impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Acción Social, (SAS).

Los beneficiarios del desembolso son 65 familias pertenecientes al distrito de Cecilio Báez y 41 son de Carayaó.

Mediante esta iniciativa se pretende brindar una autonomía a las familias que egresan del programa Tekoporã, movilizando simultáneamente la economía de localidades del interior del país. En el departamento de Caaguazú el programa tiene presencia en 18 distritos y ha realizado hasta el momento una inversión que supera los 8.300 millones de guaraníes.

El ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas, destacó que hasta la fecha en el departamento de Caaguazú ya se ha llegado a unas 3.500 familias con el programa Tenonderã, lo que equivale a una inversión en proyectos que fueron propuestos por las mismas familias.

Enfatizo igualmente en la importancia de la iniciativa ya que se apunta a sacar a las familias de la situación de pobreza, y evitar a que vuelvan a ingresar a la franja de vulnerabilidad.

Remarcó asimismo que los programas sociales son una prioridad para el Gobierno Nacional. “Lo más importante para nosotros es la gente, prueba de ello es que de contar con solo 86 distritos 5 años atrás, hoy estamos en 254 distritos, acá en el departamento de Caaguazú llegábamos a 12 distritos con Tekoporã, ahora estamos en el 100 % de los distritos”, significó.

El Programa Tenonderã ofrece capacitación en manejo de negocios, educación financiera y acompañamiento permanente a través de Gestores Empresariales y articula asistencia técnica y capacitación laboral con otras instituciones públicas y privadas. Brinda asistencia financiera no reembolsable a participantes como “capital semilla” para la compra de activos productivos.

CIFRAS

De acuerdo a los datos proporcionados por la SAS, para el segundo desembolso el Programa Tenonderã busca activar 125 nuevos perfiles de negocios en el departamento de Caaguazú, invirtiendo para ello la suma de 299.900.000 guaraníes, estímulo económico que moviliza la economía departamental.

Los 65 nuevos perfiles de Cecilio Báez, requirieron una inversión económica de 156.000.000 guaraníes, y los 41 perfiles de Carayaó, la suma de 98.400.000 guaraníes.

En el departamento de Caaguazú, se han activado en el 2017 un total de 1639 perfiles de negocios con una inversión de 3.841.530.500 guaraníes.

Mediante las transferencias que corresponden al año 2018, el Estado paraguayo por medio del Programa Tenonderã de la Secretaría de Acción Social invirtió en el departamento de Caaguazú la suma de guaraníes 1.027.800.000. guaraníes.

A nivel país el Programa Tenonderã activó 18.174 perfiles de negocios, con una inversión estatal mediante la Secretaría de Acción Social de 41.662.566.000. guaraníes.

 

COMENTARIOS