Explican a agricultores de Repatriación el uso de documentos de tránsito de productos

36

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y referentes de la Federación Nacional de Campesina  (FNC), mantuvieron una reunión informativa en Repatriación,  departamento de Caaguazú, para abordar lo relacionado con el uso de documentos de tránsito de productos vegetales.

Del encuentro participó el titular del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez y el Director Gral Técnico del ente, Ing. Agr. César Rivas y, por la FNC filial Caaguazú, el dirigente Amalio Dominguez.

El Ing. Cabrera, acompañado también de técnicos de la Regional departamental, explicó las implicancias de la utilización de los documentos de tránsito para productos vegetales y sobre la necesidad de formalizar los trabajos en conjunto mediante el registro de los productores interesados, la provisión de datos y la firma de un acuerdo conjunto.

Durante la reunión la FNC informó que cuenta con unos 300 productores en varios distritos del quinto departamento, que están interesados en implementar el uso de documentos de tránsito; por lo que la Regional Caaguazú ya se encuentra visitando a los productores para el registro correspondiente.

Cabe recordar que la utilización de Documentos de Tránsito de Productos Vegetales, se encuentra vigente mediante la Resolución Nº 640, del 20 de julio de 2016, que posibilita la expedición rápida de las documentaciones, adecuándose a las necesidades de los productores.

La normativa establece que el SENAVE autorizará a las asociaciones de productores, comités, cooperativas de productores, etc., debidamente registrados y reconocidos por la institución, a emitir los documentos de tránsito para productos en estado fresco, aclarando que las organizaciones deberán solicitar los documentos oficiales en las Oficinas Regionales del ente fitosanitario.

Los productos que deben contar obligatoriamente con Documentos de Tránsito para la circulación dentro del país son: Tomate, zanahoria, cebolla, locote y naranja.

Fuente: SENAVE

COMENTARIOS