Senado aprueba derogación de IVA a cooperativas

606

La Cámara de Senadores aprobó la derogación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los actos cooperativos y el proyecto de ley recibió media sanción. La medida había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2015.

En consecuencia, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda. (Conpacoop), emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía cooperativista y público en general, en el que expresa su conformidad con la lucha por la eliminación del impuesto del 10 % a los actos cooperativos.

En el 2015 la Corte Suprema de Justicia había fallado a favor de los cooperativistas (Ley 5.501), declarando inconstitucional la medida de gravamen. Son 83 cooperativas agremiadas.

Finalmente en la tarde del martes 26 de junio y con el apoyo del cooperativista senador Carlos Núñez, senadores en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría una nueva modificación al artículo 113 de la Ley de Cooperativas. De ratificarse la iniciativa legislativa en Diputados y el Ejecutivo, según la Conpacoop, 1.500.000 socios se verán beneficiados.

Comunicado de la Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda. (Conpacoop).
Comunicado de la Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda. (Conpacoop).

“Se está dando la posibilidad de revertir aquella situación que hace dos años se empezó a aplicar el iva a las operaciones de los socios con las cooperativas. Desde el primero de julio de 2016, todos los socios tenían que pagar el 10% del iva

“Nunca bajamos los brazos. Hemos recurrido a la Corte Suprema un grupo de más de 83 cooperativas en ese momento. Lograron la inconstitucionalidad. La Corte Suprema declaró inconstitucional esa ley y es el momento en que hay que corregir. Y estamos muy contentos por el paso dado ayer en Senado” ,expuso Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), en contacto con al 970 AM.

Socios rechazaban créditos aprobados al ver el IVA

Hubo una disminución de la actividad crediticia. Esta medida afectó a los entes cooperativos, pues los socios no querían retirar créditos al ver que debían abonar el IVA. “La cartera de crédito tuvo una reducción considerable en 2017. Muchísimos socios que tenían aprobado el crédito solicitado, cuando se le hacía la liquidación y se le indicaba el IVA que tenían que pagar, desistían”, comentó Loblein.

Ahora esperan la sanción en Cámara Baja, para que luego el Poder Legislativo promulgue esta ley, y pase al Ejecutivo para su aplicación. Resaltó que considerando que se aprobaría la ley en algunos meses, recién para el 2019 se verían los cambios positivos.

Por último, mencionó que en los últimos cinco años, se dio un incremento del 14 % de activos de ahorros y créditos del sector. Pero en el 2017 no alcanzó ni el 8%, debido a la medida y otros factores como la recesión económica que afecta a pequeñas empresas.

COMENTARIOS