La higiene bucal es fundamental para la salud general

754

La higiene de los dientes suele relacionarse con la prevención de caries y la estética bucal en general. Pero va más allá: en la boca pueden verse algunas lesiones que alerten sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.

Es que en la boca se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que “la higiene bucal es fundamental para la salud general”. Además, los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente y ayudan a dar un mejor aspecto estético.

“Es fundamental mantener los dientes sanos ya que están preparados para durar toda la vida. Un diente bien cuidado, puede durar muchísimos años. Una buena dentadura, con una buena mordida, una buena masticación, hace que el procesamiento de los alimentos se dé correctamente. La mala higiene hace que se pierdan las piezas y que por ende esto no suceda”. Lo explicó a Infobae el odontólogo Gustavo Telo (MN 30.058).

Según el especialista en implantes dentales y estética dental, “para comenzar, es fundamental cepillarse los dientes al menos tres veces por día, siendo el cepillado de la noche el principal y más importante, porque ayuda a eliminar las bacterias generadas a lo largo de todo el día”. Además, “es importante usar un cepillo simple y es recomendable usar hilo dental todos los días, para lograr una limpieza más profunda”, amplió.

El cuidado diario también puede incluir el uso de un elemento de limpieza entre los dientes, como son los cepillos interproximales que ayudan a mantenerlos higienizados, así como los buches con flúor para prevenir las caries.

Una buena higiene bucal requiere de control. Para esto, es fundamental visitar el odontólogo al menos una vez al año aunque no haya dolor ni molestias a la vista. “La detección temprana de caries y enfermedades de la boca permitirá un mejor tratamiento de éstas”. Asimismo, “en la visita de control se trabaja desde la prevención, detectando a tiempo problemas como la gingivitis y evitando así males mayores”.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS