Rechazan amparo de Riera y Friedmann jurará en el Senado

711

Un tribunal electoral rechazó el amparo promovido por Enrique Riera para jurar como senador. De esta forma, el que mañana prestará juramento como legislador de la Cámara Alta es Rodolfo Friedmann.

María del Carmen Novais, la misma jueza electoral que dio lugar al amparo presentado por Nicanor Duarte Frutos, fue la que rechazó el pedido realizado por Riera, quien aducía que debía ser él quien fuera convocado por el titular del Congreso el día de mañana.

Según el ex ministro de Educación, su argumento principal era que ni Friedmann ni Mirtha Gusinky habían sido proclamados por la Justicia Electoral, tras las elecciones del pasado 22 de abril.

Según Novais, el amparo es improcedente ya que según la jueza existe una acción ordinaria interpuesta el 28 de junio de este año ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, pendiente de resolución.

Por tanto, Novais decidió rechazar “in limini litis” la petición de amparo constitucional formulada por Riera por la tramitación de una causa judicial preexistente.

A través de esta decisión, el convocado por Fernando Lugo para jugar el día de mañana será el ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann.

La primera reacción de Riera fue de cautela pero a pesar de no estar a favor del fallo que la acatará. “No comparto la decisión pero respeto. Satisfecho porque la única institución autorizada se expresó al respecto”, señaló el ex ministro de Educación consultado por la 970 AM.

Acatará el fallo

Por otra parte, Riera señaló la suspicacia del caso ya que el abogado que promovió el amparo a favor de Nicanor Duarte Frutos también presentó una acción en su contra. “Hay un componente político porque el mismo abogado que firmó el amparo a favor de Nicanor también firmó otro en contra mía”, dijo en relación a Sergio Coscia.

Ratificó como justos los argumentos que presentó en la acción de amparo. “Yo consideré jurídicamente que teníamos mejor derecho. Por esa razón, reclamé”, recordó el político.

El fallo de la jueza electoral que rechaza el amparo de Riera Escudero.
El fallo de la jueza electoral que rechaza el amparo de Riera Escudero.

COMENTARIOS