Llega una internet más secreta y segura: de qué se trata el nuevo estándar para proteger la red wifi

719

 

Se llama WPA3 y es una nueva manera de cuidar la privacidad en la comunicación.

Después de 14 años, se anuncia oficialmente un nuevo estándar de seguridad para la comunicación wifi(IStock)
En un marco de hiperconectividad y dispositivos inteligentes, la seguridad se volvió un gran desafío. Y no es par menos: cualquier infiltración implica no solo la filtración de datos personales sino incluso la posibilidad de orquestar golpes masivos, como el ataque de denegación de servicio ocurrido a fines de 2016 que paralizó a los principales sitios de todo el mundo.

Existen diferentes maneras de proteger la red. Una de ella es de la mano del nuevo protocolo de seguridad para las comunicaciones wifi, el WPA3. Se trata de una versión más segura que la de su predecesor, el WPA2 que, según advirtieron expertos el año pasado, tenía un agujero de seguridad grave al que bautizaron Krack.

Este nuevo protocolo fue presentado oficialmente por la Wi Fi Alliance, una organización sin fines de lucro que se encarga de certificar los protocolos de la red inalámbrica.

Qué es un protocolo de seguridad wifi

La idea de estos protocolos o cifrados es evitar (o al menos minimizar las chances) de que se intercepte la información que se envía a través de las redes inalámbricas.

WPA son las siglas en inglés de «acceso protegido al wifi». Se trata de un sistema que utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard) para autenticar la comunicación. El WPA2, antecesor de este nuevo protocolo WPA3, se lanzó en 2004. O sea que el WPA3 es la primera gran modificación de este tipo en 14 años.

En qué se diferencia el WPA3 del protocolo anterior

A diferencia del WPA2, este nuevo cifrado ofrece protección contra los ataques de diccionario o de fuerza bruta que consisten en averiguar una contraseña probando utilizar diferentes combinaciones de letras del diccionario.

Si un hacker logra romper las barreras de seguridad y adivina la contraseña del router, de todos modos no podrá descifrar y ver la información que se haya intercambiado previo a esa fecha. Esto es posible gracias a un proceso de encriptación individualizado de datos.

Los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a puntos de acceso WPA3, salvo que cuenten con un modo de transición ideado para este caso. La incompatibilidad fue pensada justamente para garantizar mayor seguridad.

Easy Connect es una nueva forma de conectarse con los dispositivos sin pantallas ni botones. Para esos casos, se contará con un código QR que se escaneará desde el móvil para así acceder a una conexión más segura.

Cuándo estará disponible

Este nuevo protocolo, que fue presentado en una variante para el hogar y otra para empresas, se desplegará recién en 2019, que también será cuando llegue la nueva generación de WiFi 802.11ax, la próxima evolución en términos de conexión inalámbrica.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS