Presentan otro amparo en contra de Friedmann

647
Rodolfo Friedmann, ex gobernador del Guairá. | Foto: 970 AM

El diputado Bernardo Villalba, del movimiento Honor Colorado, presentó un amparo ante el TSJE. La acción es contra las resoluciones de Fernando Lugo, titular del Senado, que convoca a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky en vez de Horacio Cartes y Nicanor.

“Es contra esta resolución de Fernando Lugo, que asumiendo su carácter de presidente saliente del Congreso, en el sentido que excluye a un senador electo y excluye a un ciudadano que no fue electo para ocupar ningún cargo en el territorio nacional”, argumentó Bernardo Villalba, del movimiento Honor Colorado, al presentar un nuevo amparo contra la convocatorio a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para jurar.

El documento fue entregado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).Villalba aseguró que no lo hizo en nombre de ningún partido; sin embargo, pertenece al movimiento del presidente Horacio Cartes, quien hasta el último momento buscó jurar como senador activo, pero no logró hacerlo porque el Congreso no aceptó su renuncia al Poder Ejecutivo.

El impedimento se debió a que la Constitución Nacional señala que todos los presidentes salientes deben ser senadores vitalicios. Entretanto, el artículo 161 del Código Electoral dice claramente que si un legislador tiene algún impedimento para incorporarse, debe asumir el siguiente en la lista de su movimiento, que en este caso es Rodolfo Friedmann.

Entretanto, ante el amparo promovido ayer por el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la Justicia Electoral lo favoreció.

COMENTARIOS