🔊 | Insuficiencia en donación de sangre en Caaguazú

2340

 

El Sábado 30 de Junio se realizó la actividad para la donación voluntaria de sangre en el Hospital Distrital de Caaguazú, en apoyo al Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y sensibilizar sobre la importancia de la misma. La Campaña se denomino «Remangáte por la Vida».

La campaña no tuvo el eco esperado, debido a la falta de apoyo de la ciudadanía en general, solo se lograron 20 donaciones, lo que podría salvar a 60 personas. Esto es, concentrado de glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas.

En contacto con Radio Clasica FM de Caaguazú, la encargada del Banco de Sangres del Hospital de Caaguazú, Liliana Troche Talavera, indico que solo 20 donaciones se lograron donar este fin de semana.

Según el reporte de Troche, los padres recurrieron a donar sangre acompañados de sus hijos, enseñando con el ejemplo que, con un acto de solidaridad, es posible salvar vidas.

En la nota afirma, que este acto es fácil y seguro.

«La necesidad de transfusiones de sangre aumenta cada día debido a diferentes tipos de enfermedades, complicaciones y accidentes. Sin embargo, la gente que se anima a donar sigue siendo escasa, a veces debido al miedo o a la simple pereza, por lo que es importante tomar conciencia acerca de cómo un simple acto puede salvar vidas», indico Troche.

“Necesitamos una cultura donante. Lo que hacemos ahora es reemplazar la sangre que se usa en pacientes que lo necesitan de manera urgente. Usamos la sangre y luego los familiares salen desesperados a buscar donantes para reemplazar el stock. Eso es lo que debemos erradicar, el reemplazar”, dijo la encargada.

Agrego que, «el desafío es que la ciudadanía tome conciencia de que su donación es de gran importancia para quienes lo precisan para su salud».

Acerca de la donación voluntaria

La sangre colectada el 30 de Junio será destinada para uso de la comunidad Caaguaceña, compuesta por servicios de sangre del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que, para que una población sea autosuficiente en relación a la demanda de sangre, por lo menos el 2% de ésta debe donarla. El 2% de la población paraguaya implica la necesidad de unas 140.000 donaciones voluntarias por año.

 

 

REQUISITOS

Los requisitos principales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kg, gozar de buena salud y llevar cédula de identidad. No se requiere ir en ayunas.

Fuente: Radio Clasica FM 92.7 MHz.

 

COMENTARIOS