“Se dio ayer el juramento de dos senadores que no fueron ni electos, ni proclamados”

691

 

El doctor en Ciencias Jurídicas Luis Lezcano Claude, docente universitario, autor y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que “los que asumen bancas en senadores tienen que estar proclamados por la Justicia Electoral, un requisito necesario.”

Fue durante una entrevista en el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, cuando se refirió a la situación registrada en el Congreso, donde asumieron dos senadores que no fueron proclamados como tales por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Se dio ayer el juramento de dos senadores que no fueron electos, ni proclamados, y el único órgano que puede hacer eso es la Justicia Electoral, antes tenían esa facultad las cámaras”, recordó el jurista.

Agregó que quien ejercía de titular del Poder Legislativo – Fernando Lugo – asumió la facultad de proclamar legisladores de manera implícita.

“Lo que correspondía era llamar a personas que estaban en la lista de la ANR y en orden. Además, la interpretación final de la Constitución Nacional le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, es algo inimpugnable. No puede haber otro órgano que juzgue las decisiones de la Corte, nadie está por encima de ella”, aseveró el ex ministro de Justicia.

Añadió que, en lo relacionado a la banca obtenida por Horacio Cartes, si existe alguna incompatibilidad en este momento, la misma es temporal y solo hasta el 15 de agosto próximo.

“Ahora tendría que haber asumido el suplente – Enrique Riera – porque es quien puede estar por tiempo limitado para luego salir y así incorporarse Cartes”, amplió Lezcano Claude.

“Solamente pueden jurar si están proclamados por la Justicia Electoral para asumir la correspondiente banca. Los fallos de la Corte Suprema deben presumir de ser constitucionales”, subrayó.

“Una sentencia de la Corte no debe tomarse como causal de juicio político por mal desempeño. Se está violando la voluntad popular. Horacio Cartes y Nicanor fueron votados, electos y proclamados. La frase ‘serán senadores vitalicios’ es un indicador del futuro nada más, no una imposición donde deba ocupar necesariamente dicho cargo”, finalizó el exministro de la CSJ.

COMENTARIOS