Confirman un caso de malaria proveniente de África

956

El doctor Pedro Pérez, director de la 8ª Región Sanitaria confirmó la existencia de un caso de malaria proveniente de África. En conversación con la 970AM indicó que son pacientes que estuvieron trabajando en África y Centroamérica, donde son muy frecuentes estos casos.

Sostuvo que se trata de dos personas, una ya confirmada y la otra con sospechas. Ambas personas regresaron a sus respectivos domicilios en San Ignacio, donde comenzaron a presentar cuadros febriles. «Nosotros hacemos las pruebas y posteriormente damos el diagnóstico de casos de malaria importados de otro países, teniendo en cuenta que Paraguay es un país libre de malaria», afirmó el médico.

Indicó que en este caso se activa la alarma epidemiológica y se realiza un tratamiento ‘in situ’ de los pacientes. «Hasta el momento ya está confirmado un caso de malaria y el otro se esta estudiando. Ambas personas estuvieron trabajando juntos en África», agregó. Manifestó que de todas formas ya se hace el bloqueo epidemiológico de ambos cuadros. Se le práctica un tratamiento, se verifica que el paciente tome su medicamento en tiempo y forma, además de bloquear el barrio de la zona.

Con esta alerta epidemiológica, Vigilancia Sanitaria pueda actuar ya controlando el ingreso de las personas que vienen de otros países, de forma a evitar más casos de malaria.

 

COMENTARIOS