MUNDO | Dictan prisión para expresidente Rafael Correa

50

Por AFP

QUITO. La justicia ordenó el martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho “niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol”, señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

De esta manera, la Corte hizo lugar al pedido realizado hoy por la  Fiscalía de Ecuador contra el expresidente Correa, por incumplir con una medida cautelar vinculada al caso del presunto secuestro de un opositor en Colombia.

El fiscal general Paúl Pérez “solicitó la prisión preventiva” por “incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica” ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, señaló la entidad por Twitter.

Para librarse de acudir ante la justicia de Ecuador por el caso penal, Correa se presentó en la víspera ante el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior, sin embargo esto no fue suficiente para la justicia ecuatoriana.

El exdiputado opositor Fernando Balda acusa a Correa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012. Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

El expresidente, quien ha anticipado la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica -de donde es su esposa-, sostiene que hay una “persecución política y judicial” en su contra, a pesar de lo cual tiene la intención de cumplir con las disposiciones de la justicia, para lo cual se presentó en el consulado en Bruselas.

COMENTARIOS