Obras de Ruta 7 registran un avance físico del 65%

1340

La ampliación de la ruta 7 Dr. Gaspar Rodrí­guez de Francia regis­tra actualmente 9% más de lo previsto en avance de obras; es decir, un total de 65,12% ante el 56% previsto en el cro­nograma de trabajo, según informe emitido por el Con­sorcio Tape Porã.

El proyecto consiste en la construcción de una ruta de dos carriles paralela a la ya existente, desde el kilóme­tro 183, departamento de Caaguazú, hasta el kilóme­tro 296, Alto Paraná, cuya longitud total es de 113 km de extensión.

Según datos proporcionados por la firma llegaron a las zonas urbanas de las comu­nidades de Juan León Mallor­quín, Juan E. O’Leary y José D. Ocampo. El emprendi­miento es financiado por ocho bancos paraguayos y se estima que concluirá en diciembre próximo, nueve meses antes del plazo con­tractual.

La ruta paralela a la existente, que tiene una calzada de siete metros de ancho y banquina interna de un metro y externa de dos metros, comenzó a construirse en setiembre del 2016. Desde el grupo de empresas informaron que del total de las obras proyectadas, unos 68 kilómetros ya dispo­nen de pavimento asfáltico y, de este total, unos 36 kiló­metros ya fueron liberados al tránsito vehicular.

FINANCIAMIENTO

Un grupo de ocho bancos paraguayos adquirió bonos de Tape Porã para financiar el 57% de los US$ 130 millo­nes que costará completar la autopista entre Caaguazú y Ciudad del Este.

Unos 70 millones de dólares comprometieron las entida­des financieras a un plazo de 15 años y una tasa del 9 al 11%. La inversión se completa con aportes de accionistas y flujo del cobro del peaje.

La concesionaria de la Ruta 7, empresa Tape Porã SA, firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totali­dad del derecho al cobro del peaje a un patrimonio autó­nomo para devolver la finan­ciación.

COMENTARIOS