Recomiendan cuidados en redes sociales para evitar extorsiones

796

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) recomendó a las familias extremar la precaución en redes sociales y cuidar la información que comparten, después de que esta semana se viviera en el país un caso de falso secuestro de un menor para extorsionar a sus padres.

La SNNA advirtió a través de un comunicado de las consecuencias de publicar fotografías de los menores o datos sobre los colegios a los que acuden, las actividades que realizan o sus horarios, ya que detalla a los posibles secuestradores las rutinas familiares.

Asimismo, también aconsejan supervisar las publicaciones que los propios menores comparten en las redes y enseñarles a no contactar con personas extrañas.

Desde la Secretaría de la Niñez recuerdan que las precauciones deben extremarse fuera de casa, con acompañamiento de los niños y adolescentes, para evitar que estén solos.

Además, los colegios y profesores también deben estar informados de las personas que reitrarán a los estudiantes al final de la jornada, para evitar que se vayan con extraños o adultos no autorizados.

La institución pide a los padres que sean ellos los que atiendan el teléfono en casa y controlen el número entrante, así como su prefijo, y les insta a denunciar ante la Policía si reciben una llamada extorsiva y a cortar la comunicación si se reciben este tipo de amenazas.

En este sentido, las autoridades se oponen a efectuar los pagos monetarios o las entregas de objetos de valor que requiera el extorsionador al otro lado del teléfono.

Estas recomendaciones se suman a las emitidas este viernes por el Ministerio Público, que advirtió de la existencia de casos de extorsión a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Las víctimas reciben un mensaje en su teléfono acompañado de una foto con coordenadas geográficas, aludiendo a un supuesto homicidio, y se solicita dinero para no difundir el acto.

«Che, ya concreté el trabajo, está donde dijiste, no te va a dar más problemas. Mi parte ya está ahora como acordamos», dice el mensaje recibido por los extorsionados.

Ante estos casos, las autoridades solicitan a los posibles afectados que denuncien en una comisaría o en la Oficina de Denuncias del Ministerio Público.

Estas advertencias se producen después de que esta semana la Policía interviniera en el falso secuestro de un niño, que tenía como objetivo conseguir dinero de los padres de la víctima.

 

Los hechos que propiciaron la intervención fueron el supuesto rapto de un menor de 12 años en el Gran Asunción, al que el delincuente llamó por teléfono e «hizo creer que habían secuestrado a su madre», según la investigación.

En esa comunicación, el preso hizo salir al menor de su casa con joyas y dinero, con lo que debía pagar para que liberaran a la madre, y que le fueron sustraídos por alguien sin identificar.

Mientras el niño «deambulaba a unas cuadras de su casa», el chantajista llamó al padre para decirle que habían secuestrado al menor y pedirle un rescate.

El padre presentó denuncia a la Policía, que sospecha que el preso actuaba con algún cómplice en el exterior.

Fuente: EFE

COMENTARIOS