Exhiben carrocerías para buses hechas en Caaguazú

2834

La innovación y las novedades en materia industrial están presentes en la Expo 2018, mediante la presentación de nuevos procesos productivos. Tal es el caso de la fabricación de carrocerías en serie para ómnibus de transporte público de pasajeros, cuyos prototipos se exhiben en el Pabellón Industrial del campo ferial, uno de los más visitados de la Expo.

Bernardo Barboza, gerente de la firma Fibrac, que se dedica a la fabricación de piscinas de fibra de vidrio desde hace 20 años, indicó que decidió incursionar en el ámbito de la carrocerías para ómnibus urbanos al ver la ausencia de industrias que se encarguen de este tipo de productos en serie. “Desarrollar todo este proceso nos llevó un año. En este tiempo, dotamos nuestra fábrica con tecnología traída de Brasil y capacitamos a nuestro personal con técnicos venidos también de este país”, comentó Barboza.

La fábrica se encuentra en Caaguazú, donde también fabricarán las carrocerías Py Bus. Dotar de la infraestructura necesaria para la producción demandó una inversión que ronda los USD 2.000.000.

El objetivo de la firma es llegar a terminar una carrocería por día. “Nuestra meta es poder llegar a fabricar una carrocería por día. Pero el proceso de fabricación es por serie y se van completando por etapa. Somos los únicos que contaremos con este sistema totalmente tecnologizado en el país, porque conocemos de otra empresa que lo hace, pero de manera más artesanal”, explicó.

Barboza agregó que deben procesar, por lo menos, cuatro chasis por vez, para que al final de la semana se obtenga una carrocería completa.

planta. La planta fabril comenzará a funcionar con el concurso de 50 operarios íntegramente capacitados para la construcción de las carrocerías. En tanto que Barboza dijo que a medida que vayan cumpliendo los objetivos trazados y aumente el nivel de producción, estima que aumentarán a 300 los operarios. “Nos estamos fijando la meta de conquistar el mercado local en el rubro de las carrocerías para buses dentro del territorio nacional. Hoy podemos decir con orgullo que hemos avanzado con este propósito, y que en nuestro mercado es una realidad y se va fortaleciendo cada vez más”, dijo.

Afirmó que la empresa también se está preparando para ofrecer la mejor calidad y equipamiento con precios competitivos y mejores condiciones de garantías, servicios y post ventas.

“En términos de fabricación, iniciamos con las carrocerias de tipo urbanos y luego continuar con los micros intermunicipales de larga distancia cumpliendo con todas las exigencias que requieren las normas internacionales”, concluyó Barboza.

 

COMENTARIOS