Avalancha de críticas contra diputada que sugiere jubilación a los 75 años

647

La diputada liberal Celeste Amarilla viuda de Boccia manifestó el viernes pasado que está de acuerdo con que una persona se jubile recién a los 75 años, ya que de esa forma se alarga la vida útil de los trabajadores. Estas declaraciones desataron una serie de reacciones en las redes sociales, en su mayoría negativas.

Para la congresista, una persona aún es “joven” a los 40 años y que a los 60 años aún se tiene mucho para dar, por lo que cree que los 75 años de edad son un buen promedio para jubilarse.

Con esas declaraciones, el escrache a la legisladora no tardó en llegar.

Una de las críticas en la que varios internautas coincidieron es que esto se da justo después de que la Cámara de Diputados aprobó, en junio pasado, el proyecto de ley de jubilación vip, que permitirá que los legisladores accedan al beneficio con 55 años de edad y dos periodos de aporte.

Numerosos internautas expresaron su repudio por la idea de la parlamentaria liberal. Todo tipo de comentarios se pudieron leer en las distintas redes sociales de Última Hora.

Actualmente el sistema de jubilaciones del IPS establece que el trabajador que haya cumplido 60 años de edad y 30 de aporte percibirá la totalidad de sus haberes jubilatorios. Existe un sistema de adelanto, pero con menor porcentaje de haberes.

“Aunque sea por respeto a su partido (PLRA), hubiese sido más responsable y tenido mayor cordura para emitir esta sugerencia. Supongo que ni los más ignorantes de sus colegas van a llevar como anteproyecto de ley su desatino. La expectativa de vida no supera los 70 años”, expresó una usuaria de nombre Susana Britodd.

“Como ella es diputada se va a jubilar con dos periodos, o sea 10 años, y tener un poco más de 50 años, mientras que el resto que trabaje toda la vida para mantenerles a estos zánganos que no aportan nada al país”, mencionó, por su parte, Osmar Álvarez.

A su turno, Óscar Muñoz señaló: “Lacra parlamentaria aún sin asumir. Ojalá trabaje hasta los 64 años que pide la función pública y a ver si mantiene su opinión”.

Amarilla dijo que para llegar a un consenso sobre el tema se deberían hacer audiencias públicas. “No es mi postura la que va a primar, yo quiero que prime la voz del resto, yo tiro esto al aire para el debate, no se preocupen por lo que estoy diciendo”, dijo el pasado viernes. La diputada renunció al seguro médico vip de la Cámara de Diputados el pasado junio. También abogó por derogar la jubilación privilegiada y aseguró que no llevará ningún funcionario de su confianza, pese a que cada legislador tiene un cupo.

Que los parlamentarios también tengan que jubilarse a los 75 años (principio de igualdad)… y veremos si están de acuerdo con el proyecto. 
Que alguien le avise que en Paraguay la expectativa de vida es de 75 años para la mujer y 73 años para el hombre. Ródney Alarcón, usuario de Facebook.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS