Ocho hombres pisan fuerte y forman parte del primer anillo de Mario Abdo

1846

Se trata de su hermano Benigno López, Arnoldo Wiens, Juan Ernesto Villamayor, Ernst Bergen, Óscar Salomón, Silvio Ovelar, José Alderete y Hugo Velázquez. Varios estarán al frente de ministerios.

Patricia Vargas
TW: @patriciavargasq

El presidente electo Mario Abdo Benítez ya tiene un primer anillo y en total son ocho los políticos y técnicos que lo integran. Se trata inicialmente de Benigno López, su hermano y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y futuro ministro de Hacienda.

En algún momento se habló de nepotismo por este caso, pero desde el equipo de transición alegaron que esta designación es de rango constitucional y que no puede verse coartada por una ley, refiriéndose a la 5295, que prohíbe el nepotismo en la función pública.

En las internas pasadas, Benigno dejó en claro al presidente Horacio Cartes, quien hasta ahora es su jefe directo, que trabajaría y votaría por su hermano y no por Santiago Peña, a pesar de estar en IPS.

Otro integrante del anillo es el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien trabaja en el movimiento Añetete con Abdo Benítez desde hace dos años donde ocupa el papel de apoderado general.

Actualmente Villamayor es el coordinador del área política del equipo de transición y anunció que Interior volverá a ser un ministerio político.

Casi todas las conferencias de prensa las hace Villamayor o Arnoldo Wiens. Este último es otro de los hombres que forman parte del círculo íntimo del presidente electo.

Wiens será ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y su nombramiento sorprendió a muchos, ya que se esperaba que ocupe el cargo de jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, puesto en el que, en la actualidad, se encuentra Juan Carlos López Moreira.

El futuro ministro del MOPC fue electo como parlamentario del Mercosur, pero renunció a su cargo hace dos semanas, porque ya había pactado con Abdo Benítez que sería parte del Gabinete.

Ernst Bergen, ex ministro de Hacienda, es otro de los que forman parte del entorno de Marito y opera en este momento en todo lo que significa la transición.

Inicialmente se comentó que se desempeñaría en la cartera que ocupó en la época de Nicanor Duarte Frutos, quien lo habría recomendado a Marito para trabajar de cerca.

Sin embargo, ahora de vuelta surgen versiones de que hay varios sitios en donde se está pensando designar a Bergen, como el Banco Central del Paraguay (BCP), e inclusive se mencionó que podría ser jefe de Gabinete de la Presidencia o ministro de Industria.

los políticos. Los senadores de la ANR Óscar Cachito Salomón y Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso Nacional, son los políticos más cercanos al presidente electo y casi no salen de Marito Róga, tal como se denomina a la residencia del futuro titular del Poder Ejecutivo.

Los senadores van muy seguido a su casa y en los últimos tiempos con más intensidad.

Ovelar logró obtener el apoyo del líder de Añetete para ser elegido titular del Legislativo y Salomón consiguió que su hijo, Felipe Salomón (presidente de seccional de San Lorenzo), fuera nombrado ministro de la Juventud.

Salomón fue quien más rápido tiró la toalla a la hora de dejar de apoyar el posible juramento del actual mandatario.

El senador Juan Carlos Galaverna es también del primer anillo, aunque por ahora no visita con mucha frecuencia a Marito.

Calé procuró que Cartes jure como senador, lo que le valió la crítica de los cercanos de Abdo Benítez, quienes alegaban que el presidente saliente en el Congreso es “una amenaza para la gobernabilidad” del Gobierno entrante.

A la vez, no logró conseguir la titularidad del Congreso Nacional, ya que los llanistas decidieron apoyar a Ovelar. Sin embargo, no está molesto con Marito.

VIEJA ESCUELA. El otro político muy cercano al próximo titular del Ejecutivo es José Alberto Alderete, quien por tercera vez ocupó la jefatura de campaña de Abdo Benítez. La primera vez fue su jefe de campaña cuando compitió y perdió contra el diputado Pedro Alliana la presidencia de la ANR; luego cuando se postuló en las internas coloradas, donde derrotó a Santiago Peña. Y la última, cuando ganó las elecciones generales al liberal Efraín Alegre.

Abdo Benítez confirmó el sábado que Alderete liderará el equipo de transición en la Itaipú, junto con la ex titular del BCP Mónica Pérez. En tanto que Nicanor Duarte Frutos liderará el equipo de transición en la Entidad Binacional Yacyretá.

Otros de los cercanos a Abdo Benítez son el vicepresidente electo Hugo Velázquez, Rodolfo Friedmann, Conrado Hoeckle, Raúl Silva, Daniel Correa, Alejandro Peralta Vierci. Este último es ex compañero de colegio de Abdo Benítez, quien estará al frente de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

confirmados. Hasta ahora fueron confirmados también Luis Castiglioni, en Relaciones Exteriores; Julio Mazzoleni, en Salud; Julio Javier Ríos, en Justicia; Carla Bacigalupo, en Trabajo, y Nilda Romero, en el Ministerio de la Mujer.

En Agricultura y Ganadería. Denis Lichi Ayala; el Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia nuevamente estará al frente del Ministerio de Defensa; Teresa Martínez será titular de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; María Epifanía González Escobar, en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y Cristina Goralewski, en el Instituto Forestal Nacional.

COMENTARIOS