Paso Yobái: Sigue estudio de uso de mercurio en minería

710

 

Con el objetivo de conocer la realidad social, económica y de organización de los mineros del distrito de Paso Yobái, Guairá, la Secretaría del Ambiente (Seam) realiza el estudio socioeconómico y de estimaciones de referencia del uso del mercurio en el sector de minería artesanal y de pequeña escala.

La labor está a cargo de consultores del Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina. Buscan conocer la manera en que se desenvuelve la organización de los mineros, además de obtener estrategias que permitan la formulación de un plan de acción nacional de dicho sector.

El encargado del estudio mencionó que se encuentra relevando datos, con el fin de identificar elementos del sector minería aurífera artesanal y de pequeña escala (Mape) en las dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales y demográficas, que rodean y afectan externamente a la actividad.

Yacimientos. La Seam busca además mapear los yacimientos explotados por la Mape; y pretende analizar su estructura organizativa, incluyendo la familia, organizaciones de hecho y legalmente reconocidas, como también describir la estructura y distribución de ingresos de las familias de mineros en Paso Yobái.

Mencionaron que describirán en caso de que existan, los mecanismos de acceso al financiamiento que tienen los mineros para fortalecer o mejorar los procedimientos y mecanismos utilizados.

Finalmente, la Seam explicó que la meta principal del proyecto es reducir el uso de mercurio y compuestos del elemento, así como las emisiones y sus liberaciones al medioambiente; sobre todo, facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas.

COMENTARIOS