MUNDO | Argentina asume que próximos dos trimestres serán difíciles

605

Argentina asumió ayer que los próximos dos trimestres serán “difíciles” para su economía, mientras absorbe los efectos de la fuerte depreciación del peso y con una inflación mayor a la esperada, aunque confió en que en 2019 se “retomará el camino del crecimiento”.

En una carta abierta titulada Hacia una economía más sólida, la Jefatura del Gabinete de Ministros plasmó las consecuencias que según el Gobierno de Mauricio Macri han tenido en los últimos meses la sequía que ha sufrido el país –y su efecto en la producción agropecuaria–, la subida del precio mundial del petróleo y la inestabilidad cambiaria.

Factores cuyo impacto llevó al Ejecutivo a revisar el pronóstico de crecimiento para 2018, que pasó del 3% a alrededor del 1%.

“Estos dos trimestres, de acá a fin de año, mientras la economía absorbe los efectos de la depreciación del peso y una inflación mayor a la esperada, serán difíciles. Pero confiamos en que a partir del año que viene la economía argentina retomará el camino del crecimiento”, remarca el documento.

LAGARDE. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegó a Buenos Aires para encontrarse este viernes con el presidente Mauricio Macri y su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, 24 horas antes de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20.

Buenos Aires estaba blindada para evitar incidentes a causa de las protestas contra la visita de Lagarde.

Es la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 15.000 millones.

En medio de una corrida cambiaria que se desató en abril e hizo perder 35% de su valor al peso, Macri acudió al Fondo en busca de asistencia financiera y se comprometió a un drástico ajuste fiscal para reducir el déficit a 1,3% en 2019.

 

La agenda de Lagarde prevé un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, responsable de implementar el acuerdo. Por la noche cenó con Macri.

Multa. El Gobierno de Mauricio Macri aplicó este jueves una multa de unos 28,5 millones de dólares al opositor sindicato de camioneros por incumplir una conciliación obligatoria a fines del 2017, lo que el gremio calificó de “persecución política”.

La resolución del Ministerio de Trabajo establece “una sanción de 4.430 pesos por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados, arrojando una multa total de 809.790.710 pesos” (28,5 millones de dólares), indicó un comunicado de la cartera laboral. EFE-AFP-REUTERS

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS