Indígenas de Yhu «arreados»

750

Unos 110 nativos de la parcialidad Mbyá Guaraní que llegaron desde Yhú se hallan acampando desde esta tarde en la plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional, en reclamo de tierras. Según datos, fueron traídos en tres camiones tras ser arreados.

Fuentes policiales informaron que los indígenas llegaron entre las 14:00 y 16:00 a la plaza de Armas, encabezados por su dirigente Aníbal Aquino y distribuidos en tres camiones de carga. Uno de los rodados es un Mercedes Benz de color azul.

La mayoría eran niños e incluso había algunos recién nacidos que fueron dejados a la intemperie del frío. Apenas montaron dos toldos y prendieron algunas fogatas para protegerse de las bajas temperaturas.

«Reclamamos la recuperación de nuestras tierras, así como viviendas con luz eléctrica y agua potable, además de caminos de acceso», manifestó Aníbal Aquino.

Por otra parte, descartaron además la llegada de más grupos de indígenas y en horas de la tarde recibieron la visita del titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, con quien se entrevistaron.

También se observó que los niños jugaban con varias pelotas de fútbol de plástico y cuando se les consultó cómo las consiguieron, uno de ellos respondió: «Los del camión nos regalaron».

Más tarde, el subjefe de la comisaría 5ª metropolitana, subcomisario Carlos Martínez, explicó que se trata del mismo grupo que el pasado viernes desalojó la plaza de Armas, tras acordar con el Gobierno la devolución de las tierras despojadas en Yhú. Añadió que volvieron porque las autoridades nacionales no cumplieron con lo pactado.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS