Técnicos de Paraguarí, Cordillera y Caaguazú son capacitados sobre producción de papa

841

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó una jornada técnica sobre la situación actual de la producción de papa en el Paraguay, dirigido a técnicos de campo de los Centros de Desarrollo Agropecuario de Paraguarí, Cordillera y Caaguazú Oeste.

El objetivo fue transferir conocimientos técnicos para el fortalecimiento de las capacidades de los extensionistas, basados en resultados de investigación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), así como el intercambio de informaciones de campo y experiencia de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Durante la actividad se abordaron aspectos relacionados a: Producción de semilla básica, variedades de papa, manejo de cultivo de papa a nivel de campo, manejo de plagas y enfermedades de la papa, intercambio de informaciones sobre la producción de papa, presentación del proyecto piloto de producción de semilla de papa, y al cierre de la actividad se realizó un recorrido para observar el área de producción de semilla de papa en el centro de investigaciones del IPTA en Caacupé.

La metodología de la capacitación consistió en clases teóricas y prácticas dictadas por especialistas del Centro de Investigación Hernando Bertoni de Caacupé, Ing. Agr. M.Sc. Gregorio Bozzano, Ing. Agr. M.Sc. Mariela Rodas, Dr. Hugo Zarza, Ing. Agr. Beatriz Gómez y el BTA Carlos Huespe. La jornada técnica se llevó a cabo en la sede del IPTA Caacupé, la coordinación del evento estuvo a cargo del Dpto. de Capacitación y Comunicación para el Desarrollo de la DEAg.

El cultivo de la papa (solarum tuberosum), constituye un importante rubro alternativo, generador de ingresos para un número considerable de pequeños y medianos agricultores, teniendo en cuenta el desarrollo de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

La papa ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen consumido después de la mandioca, actualmente el consumo es de aproximadamente de 80 a 90 toneladas por día, lo que significa una fuga de divisa de aproximadamente 14.000.000 $ (catorce millones de dólares americanos), motivo valedero para fomentar y reactivar la producción de papa.

COMENTARIOS