Desparasitación, fundamental para la salud de los niños

1308

Anemia, desnutrición y retraso en el crecimiento, consecuencias que provoca la parasitosis y la acción preventiva contra estas y otras afecciones, es la desparasitación.

Desde el Ministerio de Salud mencionan que la parasitosis es una enfermedad causada por parásitos que puede generar una serie de consecuencias negativas a la salud del infante, motivo por el cual realizar la desparasitación es fundamental. La OPS recomienda administrar Albendazol al grupo vulnerable, de forma masiva y regular, esto es, una vez al año.

Con respecto al tema, mañana lunes 30 de julio a las 08:00 se llevará a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Salud, una conferencia de prensa con referentes de ésta cartera y de la OPS/OMS. En la ocasión se darán detalles de lo que será la Campaña Nacional de Desparasitación a Escolares 2018.

Los parásitos intestinales son unas pequeñas lombrices que ingresan al cuerpo por la boca por medio de alimentos contaminados, las manos sucias o a través de los pies descalzos y que pueden provocar dolores de estómago, diarreas, vómitos, cansancio y abdomen hinchado. Es la principal causante de anemia en niños. Este “sevo’i” puede producir igualmente en el infante, desnutrición, retraso en el crecimiento y causar un bajo rendimiento escolar. Es por eso que en nuestro país se realiza anualmente Campañas de Desparasitación masiva a escolares, iniciativa de gobierno a través del cual se pretende disminuir y controlar la parasitosis en Paraguay.

Tratamiento

Para el efecto, se emplea la administración del Albendazol, medicamento efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo, cuyo efecto es disminuir la carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños. Aseguran que este medicamento es seguro y eficaz; no refiere efecto adverso.

Al controlar la parasitosis en los niños, disminuye el nivel de desnutrición y de anemia. Se evita igualmente trastornos en el desarrollo y el aprendizaje. Además, es importante resaltar que la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad y es lo que se quiere prevenir con esta Campaña nacional.

Fuente: La Nación PY

COMENTARIOS