Capacitan a productores de mandioca en Caaguazú

585

La Coordinación Zonal Caaguazú Este llevó a cabo un evento con el objetivo de capacitar a productores en sistemas de producción de mandioca. El Ministerio de agricultura y Ganadería promueve buenas prácticas agrícolas en todo el territorio nacional.

 

En la jornada desplegada hoy día se llevó a cabo una demostración de métodos de producción de mandioca en el Asentamiento Juliana Fleitas de este Distrito del Departamento de Caaguazú con la participación de más de 30 productores locales. Esta serie de actividades se enmarcan en el objetivo de mejoramiento de la producción en pequeñas fincas de agricultura familiar.

La jornada inició con una introducción teórica en la cual se desplegaron explicaciones sobre e la importancia de la selección de una plantación con buena población y buen desarrollo vegetativo. Sobre todo, la verificación de que no esté afectada por plagas. También se desatacó la importancia de no mezclar las variedades y la consideración a tener en cuenta en la selección de tallos como la edad (8 a 12 meses) y el diámetro de la médula (relación 50 – 50 %).

Para la plantación se sugiere la preparación de estacas, es decir el seccionamiento de una rama hasta en 4 partes sin apoyarla en ningún medio. Se descubren las ramas y se efectúan cortes hacerse al aire. Este proceso es sumamente delicado teniendo en cuenta la tabla de valores que indica que la pérdida de humedad del 10% significa una probabilidad de brotación de 10% menos.

Si la pérdida de agua oscila el 20% la reducción de brotación es de 50% y si las ramas pierden más de 50 % de agua quedarán inservibles.

Al final de la jornada se dispuso el cierre escuchando varias experiencias de los productores y técnicos. Cabe destacar que toda la producción se comercializa con una fábrica de almidón distante unos 7 kilómetros del lugar.

 

COMENTARIOS