Apple, de un garaje a una empresa de un billón de dólares

642

Lanzada con un presupuesto reducido en un garaje en Silicon Valley hace más de cuatro décadas, Apple sobrevivió a una cuasiquiebra antes de alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares el jueves.

Apple, que revolucionó a la tecnología y el diseño con productos como el iPod, iPad o iPhone, alcanzó este jueves otro hito al convertirse en la primera empresa privada en superar el valor bursátil de un billón de dólares.

Esa cifra fue alcanzada cuando a las 15.50 GMT su acción subió a 207,05 dólares en Wall Street antes de replegarse levemente. La valorización de los títulos del grupo estadounidense creció casi sin pausa desde que la noche del martes anunció un fuerte aumento de ingresos y ganancias.

El hito de este jueves es la última gran victoria del jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien había sido recibido con escepticismo por el mercado cuando tomó las riendas del grupo en el 2011 tras la muerte del cofundador Steve Jobs en octubre de ese año.

Jobs, quien brilló por su audacia y carisma, creó a Apple en un garaje de Silicon Valley en 1976 junto a Steve Wozniak y la convirtieron en una potencia mundial. La emblemática manzanita de la compañía se convirtió en un ícono mundial de la innovación. Se le atribuye el surgimiento del estilo de vida de teléfonos inteligentes y aplicaciones de todo tipo.

Tras la muerte de Jobs, analistas y observadores de la industria se preguntaban si en adelante la empresa mantendría su magia para crear grandes cosas nuevas y mantenerse como pionera en tecnología y diseño.

Pero Cook se fue ganando el respeto y apoyo de los inversores al presentar una prolongada serie de sólidos resultados financieros y al extender aún más la presencia de los productos en las tiendas de China y en otros mercados.

Como con otros hitos del mercado, tales como la primera vez que el índice Dow Jones superó los 25.000 puntos, la valorización de Apple tiene resonancia más allá del mundo financiero.

“La marca de un billón de dólares es más que nada sicológica y envía al mercado un mensaje de magnitud y crecimiento”, dijo Howard Silverblatt, analista de S&P Dow Jones Indices. afp

COMENTARIOS