Paraguay es declarado territorio libre de Chagas

815

El Ministerio de Salud Pública informó que el país logró la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en todo el territorio, al culminar exitosamente el proceso de control en Presidente Hayes.

Expertos internacionales en Chagas, con Secretaría Técnica de la Organización Panamericana de la Salud, evaluaron in situ el trabajo realizado en Presidente Hayes y analizaron la situación epidemiológica, con miras a proponer la certificación de corte de transmisión domiciliaria de T. cruzi por T. infestans, pues el país ya contaba con la interrupción de transmisión en la mayor parte del territorio nacional, y sólo faltaba este departamento chaqueño.

Con el trabajo realizado por la cartera sanitaria, a través del SENEPA, este jueves Paraguay recibió la noticia de que, tras las evaluaciones realizadas por el equipo de expertos internacionales, logró el corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con lo resaltado en el informe ejecutivo de la Misión internacional, el país posee una larga historia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, por sí mismo e integrado en INCOSUR/Chagas (Iniciativa de Chagas del Cono Sur), desde su fundación en 1991.

Para 2008, el país ya había certificado mediante una Comisión Internacional de Expertos, y homologada ante el INCOSUR, la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en la Región Oriental; en 2013, en Alto Paraguay y, en 2016, en Boquerón.

El titular del SENEPA, Dr. Nicolás Aguayo, destacó que la declaración se da apenas un mes y medio después que Paraguay haya recibido la certificación de la eliminación de la malaria, un logro extraordinario para el país.

A su vez, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó el gran desempeño y el nivel de los equipos del país, augurando que es posible también lograr el corte de transmisión vertical de la enfermedad de Chagas.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

COMENTARIOS