Recomiendan detección temprana de diabetes gestacional para disminuir riesgos

718

En el hospital distrital de Mariano Roque Alonso se llevó a cabo esta mañana un taller de capacitación sobre “Diabetes gestacional”. Esto, a fin de promover la concienciación acerca de la enfermedad tanto en usuarias que ya la padecen como en familiares y funcionarios.

En un principio y para una valoración de la salud de la embarazada se debe realizar un control de glicemia para hacer inmediata la detección de diabetes pre-gestacional, si esta fuera antes de la semana 24, o diabetes gestacional si la prueba se hiciera en las semanas 24-28.

El control prenatal desde el inicio del embarazo es clave para detectar de forma temprana esta y otras afecciones. Una vez efectuado el diagnóstico se inicia un tratamiento lo antes posible. Los profesionales tratantes deben explicar de manera comprensible a la paciente en qué consiste la Diabetes Gestacional, y la repercusión que puede tener sobre su salud y la del feto. El objetivo del tratamiento médico y obstétrico es conseguir un parto sin mayores riesgos.

Habitualmente, el recién nacido de una mujer con diabetes gestacional no diagnosticada o no controlada adecuadamente tiende a la <>, también conocida como el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, como en el caso de un recién nacido con un peso por arriba del promedio.

Según señalan profesionales especializados, todas las pacientes con diabetes gestacional deben ser tratadas con dieta, ya que la utilización de hipoglucemiantes orales está contraindicada en la gestación.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS