Déficit fiscal se mantiene dentro de los límites de la ley, según Hacienda

717

Al cierre del mes de julio, la administración central registró un déficit de G. 951,3 mil millones, equivalentes a USD 166,2 millones, lo que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representa -0,5%.

El Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, destaca que el resultado anualizado es de -1,4% del PIB, lo cual se encuentra dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), y muestra que Paraguay sigue destacándose por su estabilidad y solidez fiscal, a nivel regional, denotando un manejo responsable de las finanzas públicas.

El documento presentado por la directora de la dependencia económica, Viviana Casco, destaca que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 1.574,2 mil millones, equivalentes a USD 275,1 millones. Entre tanto, el déficit fiscal primario (todos los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de los intereses de los gastos) en 12 meses representa 0,6% del PIB.

Los ingresos tributarios tuvieron un importante dinamismo. La variación en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fue del 17,2%, mientras que de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue 4,4%.

La proporción de ingresos tributarios y salarios se mantiene baja con respecto a años anteriores, es decir, por cada G. 100 de ingresos se destinan G. 66 a salarios del sector público. En este sentido, se destaca que G. 25 se destina al pago de salarios en el sector educación y G. 11 en el sector salud.

En cuanto a los gastos, el informe refiere una variación del 11,1% explicado por los gastos en uso de bienes y servicios (19,6%), prestaciones sociales (17,5%), y el pago de intereses (13,2%). La inversión social por su parte totalizó G. 11.682 mil millones, equivalentes a USD 2.041 millones, en tanto que la inversión física fue de G. 2.526 mil millones, que representan USD 441 millones.

Con relación a la inversión en infraestructura, el MOPC ejecutó el 70% del total de la inversión pública registrada al mes de julio, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (28%), BID (13%), FONACIDE (10%), y CAF (6%).

Fuente: Ministerio de Hacienda

COMENTARIOS