Escarchas ponen en peligro cultivos de trigo

647

Escarchas, aunque de baja intensidad, se registraron en casi todos los distritos del Departamento de Alto Paraná. Este fenómeno pone en riesgo casi 40.000 hectáreas de trigo.

En el Departamento de Alto Paraná hay aproximadamente 180.000 hectáreas de trigo, de los cuales 30.000 a 40.000 están en peligro, dijo Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná.

Áureo Frigetto, presidente de la filial, sostuvo que, pese a que a simple vista no se reportaron pérdidas, habría que esperar de tres a cinco días para saber si hubo daño real .

Las hectáreas en riesgo son las que tienen los granos en estado lechoso, que por efecto de la escarcha se pueden congelar y así se destruyen.

Si existe pérdida de cultivo se podría dar un efecto positivo en el precio, porque aumenta cuando se puede registrar escasez en el mercado.

Además, en regiones productoras del trigo del Brasil hubo muchas heladas, lo que también incidiría en el precio del trigo paraguayo. Brasil es el principal importador del trigo producido en el Paraguay, según el ingeniero Sanabria.

COMENTARIOS