BBC explica porqué Asunción es “Madre de ciudades”

1927
Fundación de “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”. Óleo de Fidel Fernández – Portal Guaraní.

El portal del servicio público de información británico BBC, en su edición en español, destacó la forma en la que Asunción se convirtió en la “Madre de ciudades”, haciendo referencia a que las misiones conquistadoras que salieron desde la capital paraguaya.

En un artículo firmado por la periodista uruguaya Ana Pais se habla de las fundaciones de varias ciudades de América que se produjeron a partir de viajes realizados desde “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”.

La publicación destaca que el fuerte fue fundado hace 480 años y que desde la capital partieron las expediciones que fundaron más de 70 ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

El artículo consigna la conciencia de los historiadores que mencionaron que la campaña conquistadora no pudo haberse producido sin el consentimiento y protagonismo de los carios, la parcialidad guaraní que habitaba en el territorio de Asunción.

Menciona además que para acceder de forma más rápida y segura a la rumoreada riqueza del imperio Inca, los españoles fundaron Buenos Aires en 1536. Sin embargo, poco duraron en este punto estratégico del Río de la Plata.

Testimonios recogidos del historiador Jorge Rubiani señalan que los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse debido a que no podían congeniar con los “hostiles indígenas de la comarca” y por la hambruna provocada porque “ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno” sin ser agredidos.

“Fue entonces que el 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción, que se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias y que iba del Amazonas hasta la Patagonia”, revela el artículo.

Menciona, según declaraciones del gestor cultural e historiador Fabián Chamorro, que los carios -a diferencia de los indígenas que encontraron en la zona de Buenos Aires- eran “una de las etnias guaraníes más dóciles”.

Indica el texto que para los carios el pacto con los españoles ofrecía la posibilidad de disponer de una tecnología de guerra que ninguna otra tribu indígena podía superar.

La alianza entre carios y españoles dio sus frutos. “Cuando llegó el originario grupo instalado en Buenos Aires con las primeras mujeres europeas, tras cuatro años de fundada Asunción, alrededor de 2.000 mesticitos ya correteaban por el caserío asunceno”, dijo Rubiani.

Una vez que imperó el dominio de los mestizos en Asunción, en tres siglos y medio se pudieron fundar más de 70 ciudades entre las que se destacan Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1561; Córdoba, Santa Fe y Corrientes, Argentina, 1573, 1573 y 1588, respectivamente.

Sin embargo, en 1617 “por razones de gobernabilidad, defensa y comercio” el territorio se dividió y la Provincia del Río de la Plata quedó con su capital Buenos Aires mientras que la del Guairá quedó con Asunción.

COMENTARIOS