Diversificar economía y crear empleo, entre desafíos de Marito, dice Borda

627

El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda realizó algunas consideraciones acerca de los desafíos que tiene el nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para los próximos cinco años de gobierno.

De acuerdo con Borda, la diversificación de la economía y la generación de empleo representan algunos de los principales desafíos que tiene Abdo.

“Diversificación de la economía y generación de empleo con política de apoyo y fortalecimiento de las mipymes y la agricultura familiar, donde se concentra la ocupación de la mano de obra y se dedica a la producción de alimento para la clase media baja y sectores populares”, mencionó Borda.

Como otro desafío citó una reforma tributaria, que permitirá una mayor recaudación.

“Reforma tributaria para recaudar más y mejorar la equidad, fundamentalmente que tributen más el sector agropecuario y los segmentos de alto ingreso”, expresó.

También señaló que el nuevo mandatario debe trabajar en mejorar las políticas sociales, “fundamentalmente salud, educación y protección social”.

Otro de los desafíos que tiene Mario Abdo, según Borda, es aumentar el crecimiento económico. Esto se logra manteniendo la estabilidad macroeconómica, a través de la captación de más inversiones extranjeras directas, afirmó.

Gestión de Cartes. Borda también hizo una breve evaluación de la gestión de Horacio Cartes. Entre los logros apuntó la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, pero sostuvo que los beneficios se concentraron en el sector del agronegocios.

Otro logro que destacó es el aumento de la inversión en infraestructura, pero al costo de duplicar la deuda pública.

Entre los fracasos de Cartes, Borda citó la no disminución de la pobreza y el aumento de la desigualdad durante su gestión.

Otro fracaso es que la inversión extranjera directa siguió siendo baja, debido a la debilidad institucional del Estado, la inestabilidad política y la imagen país de tráfico de estupefacientes, contrabando y lavado de dinero, agregó.

Fuente: Ultima Hora

 

COMENTARIOS