“Impunidad, cáncer a vencer”

600

Mario Abdo Benítez prometió demostrar que “sí se puede hacer bien” y garantizó que “no seré complaciente” con quienes tengan “inconductas”. “La impunidad es el cáncer a vencer”, adelantó y prometió que “al final de mi mandato seré senador vitalicio”.

«Me comprometo a construir los consensos necesarios para una justicia independiente», destacó en su discurso como flamante presidente de la República, previo saludo a los mandatarios de otros países y demás presentes en el acto realizado en la fachada litoral del Palacio de Gobierno.

«¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar a una justicia implacable como el acero para los más humildes y complaciente con los más poderosos de nuestro país?», cuestionó el nuevo mandatario.

Abogó además por «un Paraguay unido, reconciliado, recordando que el perdón sana el alma y trae el perdón entre hermanos», aunque aclaró que espera «una unidad que no significa uniformidad, donde convivamos en el debate».

“SI EN MI GOBIERNO ALGUIEN TIENE INCONDUCTAS…”

“Yo no seré juez de nadie, pero si en mi gobierno alguien tiene inconductas, seré el primero en colaborar con la justicia. No seré complaciente con esas inconductas”, aseguró el Presidente.

En ese mismo contexto, señaló que ha conversado con cada uno de sus miembros de gabinete y les advirtió lo mismo, pero que confía plenamente en que están a la altura de la demanda de la ciudadanía y que trabajarán con honestidad.

POBREZA Y DESEMPLEO

Mario Abdo también aseguró que articulará todos los esfuerzos para que los compatriotas salgan de la pobreza y tengan una vida digna. Hizo énfasis en que buscará políticas tributarias que le permitirán ampliar la base de contribuyentes, disminuir la inequidad en el pago de impuestos y profundizar la formalización de la economía.

“¿Cuánto dinero deja de recibir el Paraguay por el flagelo del contrabando y de la evasión? Cada vez que alguien escoge el camino de la informalidad, el Estado deja de percibir los recursos para atender las necesidades de cualquier niño que puede llegar a la sala de emergencia en un hospital”, criticó.

Prometió que se encargará de demostrar que “sí se puede hacer bien las cosas” y trabajará porque el país pueda seguir creciendo económicamente, pero que ese crecimiento sea más inclusivo, a fin de sacar a la ciudadanía de la pobreza y disminuir el desempleo.

“A la pobreza la vamos a derrotar con trabajo. Y este crecimiento debe traducirse en oportunidades para que nuestro pueblo progrese y prospere. Sin caer en populismos, retóricas vacías ni proyectos demagógicos, sino con esfuerzo y trabajo”, sentenció.

Invitó además al sector empresarial a que se involucre y con su capacidad innovadora inviertan en nuestro país. Adelantó que trabajará con una “agenda digital para todo el sector público”, que favorecerá a mejorar los sistemas de control. “Utilizaremos la tecnología para transparentar la burocracia y promover la eficiencia”, prometió.

“Construyamos entre todos un clima de negocios favorable para los actores de la economía y que el Paraguay sea más atractivo como plataforma de inversión”, exhortó.

“EDUCACIÓN COMO CAUSA NACIONAL”

En otro momento, habló de nuestro pésimo sistema educativo y la deserción escolar. Aseguró que durante su gobierno se enfocará en la política educativa llena de valores e impulsará la capacitación docente constantemente. “El 60% de la población es menor de 30 años. Sin embargo, 4 de cada 10 terminan el ciclo básico y 1 de 100 logra terminar la universidad”, destacó.

En ese sentido, aseguró que si esa realidad no es transformada, no se puede lograr un cambio en el Paraguay. “Ese capital humano necesita de inversión para activar su potencial”, señaló. Por ese motivo, afirmó, promoverán acciones que disminuyan la deserción escolar e invitó a que la educación sea una causa nacional.

Asimismo, dijo que se ocupará de que cada alumno tenga la formación y capacitación necesaria, con orientación profesional que le permita acceder a un empleo digno. “El trabajo dignifica y aleja a los jóvenes de las calles, de los robos, de las drogas, fortalece su autoestima y los incluye en el proceso del desarrollo nacional”, aseguró.

«SERÉ SENADOR VITALICIO»

«Al final de mi mandato seré, como dice la Constitución, senador vitalicio de la República del Paraguay para, con el ejemplo, mostrar que nadie puede estar por encima de la República, de la Constitución y nuestras leyes y que nadie puede ser más fuerte que el Paraguay», afirmó en clara alusión su antecesor Horacio Cartes, que quiso asumir como senador activo.

No obstante, en su sector político también está otro expresidente que quiso violar la Constitución Nacional, Nicanor Duarte Frutos, que si logra el acuerdo del Congreso será director de la Entidad Binacional Yacyretá.

En otra parte de su discurso también resaltó el valor de su victoria en las elecciones, en que «no ganó quien tuvo más dinero; ganó quien siempre tuvo fe en el pueblo».

COMENTARIOS