La mayoría de gobernadores tienen el desafío de enfrentar la pobreza

1378

Entre esta mañana, la tarde y la noche asumen la mayoría de los gobernadores departamentales que estarán al frente de sus respectivas administraciones hasta el 2023, en coincidencia con el periodo presidencial de Mario Abdo Benítez. La mayoría enfrentará el problema de la pobreza que en algunas zonas es extrema como son los departamentos de San Pedro, Caazapá, Canindeyí, Concepción, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Ñeembucú, entre otros.

De acuerdo a los datos oficiales, hay cerca de 1.950.000 paraguayos en situación de pobreza y que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Los programas que desarrolló el Gobierno durante estos últimos 5 años como Tekoporã y otros, no sirvieron de mucho, ya que hay una gran cantidad de personas que logró infiltrarse en las listas, pero no pertenecen al rango de la línea de pobreza. Muchos de estos accedieron a estos beneficios gracias a sus vínculos con líderes políticos zonales.

Según las cifras del Gobierno, hay un 26,5% de personas en situación de pobreza y la pobreza extrema es del 4,4% del total de la población.

Para no interponer con algunas actividades locales o bien para mejorar la organización de los actos que se desarrollarán hoy en la Capital, varias ceremonias se adelantaron en algunos departamentos y en otros se realizarán entre mañana o el viernes.

Otro tema que golpea a los departamentos es la distribución de los fondos del Fonacide. En los últimos años se duplicaron las denuncias por corrupción por el uso de este dinero.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS