Wiens requerirá de USD 200 millones para no frenar obras

823

El titular saliente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, presentó ayer en conferencia de prensa su informe de cierre gestión, donde resaltó que durante su administración se invirtieron USD 2.971 millones en obras culminadas y en ejecución, misma suma invertida en los 25 años anteriores, resaltó.

Al ser abordado por la prensa sobre el desafío para la continuidad del nivel de ejecución, señaló que el primer reto de Arnoldo Wiens, que asumirá hoy como cabeza de la cartera, será lograr la aprobación de un préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las obras no paren.

Los recursos serán necesarios para cubrir los compromisos de finales de este año y comienzos del 2019. “Ese dinero se distribuye como contrapartida de casi todas las obras, en alguna medida todas las obras se podrían ver afectadas si no se disponen de esos fondos para fin de año”, resaltó.

Jiménez Gaona aseveró además que en cinco años se sumaron al patrimonio vial nacional 2.700 km de rutas y caminos asfaltados nuevos terminados y en ejecución, lo que representa el 50% de las rutas construidas en 40 años, logrando que las rutas asfaltadas del país lleguen a 8.070 km. Todos los directores y viceministros de la institución presentaron un largo informe de cada dependencia.

“Rehabilitamos 1.500 km de rutas asfaltadas, con lo cual intervenimos el 80% del patrimonio vial asfaltado. Las obras de mayor impacto están al servicio de la gente y benefician a cientos de miles de personas, como la Costanera Norte, el superviaducto, la ampliación de la ruta Mariano Roque Alonso-Limpio y la duplicación de la ruta 7”, expresó.

El Departamento Jurídico de la cartera resaltó que durante el periodo 2013-2018 fueron rescindidos 27 contratos de obras y servicios con empresas o proveedores, por causas de incumplimiento.

De esta manera se recuperaron G. 35.967 millones. “Este monto retornó a las arcas del Estado para ser reinvertido en nuevas licitaciones de obras. No existe precedente en el MOPC de que el Estado haya ejecutado garantías contractuales por este monto”, resaltó el director jurídico de la cartera, Dionicio Mereles.

A su turno, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, destacó el plan para renovación de la flota de buses en el área metropolitana. “Este Gobierno logró además la incorporación de 740 unidades 0 km, con aire acondicionado, de un total de 1.940 que tiene el sistema. Igualmente, procedió al desguace de 352 unidades de transporte público, retirando de esta manera de circulación 900 unidades de transporte desde el año 2014 hasta la fecha”, indicó el subsecretario.

También destacaron que en 5 años, el MOPC pavimentó 600 km de tramos interurbanos en el Departamento Central y que se cuadriplicó la cantidad de puentes de hormigón que hoy suman 8.900 metros lineales terminados y en ejecución. (Ver los números presentados en infografía).

Fuente: Ultima Hora

 

COMENTARIOS