Mario Abdo firma compromiso por la niñez y adolescencia

797

El presidente Mario Abdo Benítez firmó este jueves un compromiso basado en 20 acuerdos sobre el desarrollo de los niños y adolescentes. Durante su primer discurso como mandatario había prometido que la educación será una causa nacional.

El nuevo titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, desarrolló su actividad gubernativa en el Palacio de López, donde se reunió con integrantes del Frente por la Infancia para la firma de los 20 compromisos por los niños y niñas del país.

En la fecha, también se conmemora el Día del Niño, en coincidencia con la batalla de Acosta Ñu, donde murieron miles de niños defendiendo el territorio paraguayos de las tropas de la Triple Alianza.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a impulsar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar. Paraguay eligió el 16 de agosto en recordación a las víctimas de la Guerra Grande, que terminó en 1870.

El compromiso firmado contiene varios ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de los niños en el país. Entre los que figuran: la inversión pública, fortalecimiento del sistema de protección, ampliación del acceso y cobertura a los servicios de agua y atención, entre otros.

Entre los participantes del acto, que se llevó a cabo en el Salón Independencia se encontraba Romina Sanabria, una niña de 14 años, quien pidió al nuevo Gobierno mayor atención a los niños y adolescentes.

“Aguardamos que este Gobierno pueda ayudarnos. Qué bonito sería poder dar una felicitación a nuestro Gobierno por haber cumplido”, manifestó.

Pidió que este acuerdo firmado no sea solo un compromiso realizado en papeles si no que sean hechos que se lleven a la realidad.

Otro joven agregó que buscan mayor compromiso por parte de las autoridades. “Nosotros queremos que el Gobierno acompañe a los niños”, aseveró.

Él tuvo que ser cargado hasta llegar al salón donde se realizó el acto, ya que en forma independiente solo puede movilizarse en silla de ruedas y el Palacio de López no cuenta con accesos inclusivos.

Un joven tuvo que ser cargado para llegar al salón porque no hay accesos inclusivos en el Palacio de López.
Un joven tuvo que ser cargado para llegar al salón porque no hay accesos inclusivos en el Palacio de López.

Al frente de la de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) se encuentra Teresa Martínez, quien al ser nombrada frente a la institución afirmó que su eje será cambiar la realidad de la niñez.

 

Entre la problemática que golpea a la niñez paraguaya se encuentran los casos de abusos sexuales. Las cifras hablan de 2.249 denuncias de abuso sexual infantil reportadas durante el 2017.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS