Luis Castiglioni asume hoy y se aguardan cambios en embajadas

856

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, tomará posesión del cargo esta mañana, a las 11.00, en reemplazo del embajador Eladio Loizaga.

En su primer día en la sede de la Cancillería, Castiglioni mantuvo una larga reunión con los nuevos viceministros de Relaciones Económicas e Integración y de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Ángel Delgadillo y Casilda Delgado de Schneider, respectivamente, y el nuevo jefe de gabinete, embajador Ricardo Scavone Yegros.

Para el acto protocolar de la fecha, están convocados todos los funcionarios, según una circular de la Dirección de Protocolo.

Según fuentes de la Cancillería, al iniciarse este nuevo periodo de Gobierno, unos 12 embajadores de carrera dejarían el servicio exterior y el cuadro activo en la función pública para acogerse a la jubilación obligatoria. Muchos de ellos, pese al tiempo cumplido y marcado por el Ministerio de Hacienda, seguían en servicio activo por el privilegio de su cercanía con el ex canciller Loizaga.

Entre ellos José Félix Fernández, Luis Enrique Chase Plate, Horacio Alberto Nogués, Óscar Benítez Estragó, Marcial Bobadilla, Emilio Giménez, José Milciades Martínez Lezcano y Nimia Oviedo. Según la Ley 1335, “Del Servicio Diplomático y Consular”, el Poder Ejecutivo podrá disponer la jubilación de los embajadores, si la considera necesaria, que hayan cumplido por lo menos 10 años de permanencia en la categoría o 75 años de edad.

Conforme a la previsión presupuestaria, la nueva administración también tiene en vista cesar a algunos embajadores políticos, para promover a otros nuevos.

Castiglioni internamente se encuentra con un pedido de “adecuación” de las remuneraciones del servicio diplomático y consular, promovido por la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP). Además, con la situación de unos 530 funcionarios permanentes que no están escalafonados y que, nucleados en un sindicato, plantean que se reforme la Ley 1335 “Del Servicio Diplomático y Consular”, para que todos tengan la oportunidad de ser categorizados en el escalafón diplomático o en el escalafón administrativo del Ministerio.

“Hay gente que está hace 30 años en la institución y gana sueldo mínimo”, había denunciado Enrique Ramírez, secretario general del Sindicato. Castiglioni aún tiene pendiente designar al nuevo vicecanciller. Durante la transición había trascendido que sería el embajador Hugo Saguier Caballero, ex representante paraguayo ante la Aladi y uno de los asesores del nuevo ministro.

Primera actividad: Despedir a presidenta de Taiwán
En su primer día hábil como ministro de Relaciones Exteriores, a Luis Alberto Castiglioni le tocó ayer despedir a Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China (Taiwán), quien regresó a su país luego de participar en los actos de asunción al mando del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.En el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la mandataria recibió los honores de un cordón militar, y se entonaron los himnos nacionales del Paraguay y China (Taiwán). Tsai Ing-Wen recibió también saludos de despedida de parte de la colectividad taiwanesa residente en Paraguay, que formaron un improvisado cordón en un sector del predio. Cumplida la gestión, Castiglioni se dirigió a la Cancillería.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS