Ministro Lichi promete trabajar más de cerca con los productores

760

Ayer asumió oficialmente el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi. Prometió estar en el campo tres veces por semana y dialogar de forma permanente con todos los sectores productivos.

Jueves, viernes y sábado serán los días en los que el ministro Lichi irá al interior del país, adelantó en conversación con la prensa tras asumir.

El acto se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y estuvo repleto de funcionarios e invitados.

Se destacó la presencia de los actuales titulares de los entes autárquicos dependientes del sistema MAG, quienes no fueron ni confirmados ni descartados para esta administración. El ministro dijo que entre el lunes y el martes de la próxima semana se tendrá claridad en cuanto a la situación de cada uno.

Estas instituciones, por mencionar las más importantes, son el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

“Vamos a trabajar ahora tranquilos con la gente que está. No vinimos a barrer con todo, vinimos a ver quienes están de acuerdo con nuestra forma de pensar, los que están dispuestos a trabajar de esa forma, los que sí se quedan y los que no, vamos a poner gente de confianza”, señaló.

Lo que sí están confirmados son los viceministerios. A cargo de Agricultura estará el Ing. Nicasio Romero, un funcionario de carrera jubilado del MAG, y a cargo de Ganadería, el Dr. Marcelo González, quien trabajó en el Gobierno anterior hasta que fue reemplazado tras el escándalo de Frigorífico Concepción.

PROMESAS. La promesa más reiterada por Lichi fue continuar con el trabajo de diálogo con todos los sectores, así como estuvo encarando el periodo de transición. “Estuvimos con organizaciones campesinas, con el sector empresarial, con supermercadistas, con los gremios y vamos a seguir conversando con ellos e ir armando un plan nacional de desarrollo de la producción”, dijo. En ese sentido, dijo que harán un esfuerzo por dejar de lado el carácter asistencialista que ha caracterizado al MAG en los últimos años.

Entregar las herramientas no es el fin del MAG, sino que ahí recién empieza el trabajo, señaló. Por ello, se propone ir al campo lo más que se pueda, disponer de las condiciones para que los profesionales del MAG puedan llegar hasta el campesino para dar la asistencia técnica necesaria, explicó.

Además de estar en el campo, el ministro prometió acompañamiento hasta la comercialización.

Anticipó la creación de una Dirección Anticorrupción y que si es necesario, se auditará la anterior gestión, debido a que encontraron que hay personas que recibieron ayuda dos o tres veces pero que no mejoraron su calidad de vida.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS