Yacyretá generó 20% menos de energía

669

 

AYOLAS, Misiones. Una disminución aproximada del 20% en producción de energía se registró en la Hidroeléctrica Yacyretá, a consecuencia de la crisis hídrica que se registra aguas arriba de la represa, informó Gabino Fernández, del sector técnico.

Gabino Fernández manifestó que en los últimos tres meses anteriores al presente (mayo, junio, julio), el caudal entrante al embalse de Yacyretá ha tenido un marcado déficit, que se encontraría en el orden de -30%. Es decir, menos caudal de lo normal, resultado de que las lluvias registradas en la cuenca inmediata (tramos paraguayo y argentino) y en la cuenca superior (Brasil) han disminuido hasta 60% con respecto a lo normal. La situación impacta también en los embalses ubicados aguas arriba de la CHY.

Actualmente, esos embalses están en un 54% de su capacidad en Brasil. Estas condiciones, atribuidas a la naturaleza, han dado origen a una disminución de la energía hidroeléctrica producida en Yacyretá en poco más del 20% de lo generado en el mismo periodo comparando con 2017, el cual fue de 5.109 GWh. En el presente trimestre de 2018 fue de 4.070 GWh, aproximadamente.

Del mismo modo, esta situación hidrológica trajo aparejado que los niveles de aguas abajo de Yacyretá se minimizaron inclusive hasta valores de 0,68 m en la regla del puerto de Ayolas, siendo los valores normales de 1,80 a 2,20 metros. Ayer, el caudal se encontraba en 10.900 m3/s, siendo lo normal de 12.378 m3/s.

Por otro lado, el técnico dijo que, según los datos estadísticos, se espera que las condiciones hidrometeorológicas empiecen a mejorar a partir de septiembre y octubre, acompañando así la normalización de la producción energética según la disponibilidad de unidades generadoras.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS