Suman 238 fallecidos por infecciones respiratorias graves en ocho meses

1726

En lo que va del año se registran 432.591 consultas por dolencias asociadas a cuadros respiratorios en todo el país, de los cuales 4.125 necesitaron hospitalizarse. Aumentan los casos de influenza tipo A.

A extremar cuidados. Las bajas temperaturas que persisten en el país contribuyen al incremento de las enfermedades respiratorias. En las últimas semanas, la influenza A tiene una mayor presencia en las consultas de los usuarios de los servicios de salud.

Según el boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, hasta el 4 de agosto se registraban 432.591 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI); en lo que va del año, se hospitalizaron 4.125. Hasta el momento se tienen 238 fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves.

De esta cifra, 42 están relacionadas con algún virus tipo influenza. Aún está en estudio el caso de la menor de 14 años que falleció hace unos días y cuya causa se sospecha que podría ser por esta enfermedad. El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, reveló que hay muchos casos de la enfermedad, pero aún no se superó el umbral de alerta.

“Estamos en el límite. Lo que estamos viendo es que esta temporada es diferente a otras. Generalmente empieza en junio y en agosto ya termina. Ahora está empezando. Eso es raro”, destacó el médico.

Exterior. Sequera aclaró que esta situación no solo ocurre en Paraguay. También se ve en otros países del continente. Agregó que en el mes anterior circulaba más el virus sincitial respiratorio. En cambio, ahora se ve el viraje a la influenza A. Una de las razones que se da recién ahora el incremento mayor de casos, es el inicio tardío de los días con bajas temperaturas.

“Creemos que ahora estamos en el pico. Dura entre cuatro y ocho semanas como mucho. Ahora estamos a mitad de ese periodo. Viendo lo que sucede regionalmente, creo que no superaremos aún ese umbral. Si se da en un país, ocurre en todos, en gripe principalmente”, destacó el doctor.

Encarnación. La capital de Itapúa es uno de los lugares donde también se registran un número importante de afectados. Según el doctor Juan Martínez, director del Hospital de Encarnación, diagnostican unos 100 casos por día de enfermedades tipo influenza.

“Esos datos corresponden a nuestro hospital. Hasta ahora estamos conteniendo la cantidad de pacientes que recibimos por día. No nos encontramos rebasados”, aclaró el titular del centro asistencial del Sur del país. Según dijo, cuentan con los reactivos para las pruebas de detección de la enfermedad y los medicamentos para el correspondiente tratamiento. “Tenemos garantizado por lo menos para una semana más”, señaló.

COMENTARIOS