MUNDO | Detenidos más de 30 policías que montaron red delictiva en Brasil

1155

Por EFE

RÍO DE JANEIRO. Más de 30 agentes de la policía fueron capturados hoy en un operativo de las autoridades de Río de Janeiro que ha permitido el desmantelamiento de una red delictiva montada por agentes del orden, que se dedicaba a extorsionar criminales.

En el operativo participaron más de 200 policías y agentes de otros cuerpos de Río de Janeiro en cumplimiento de 48 mandatos de prisión, entre ellos, los de 30 policías, dos bomberos militares, un agente penitenciario y otras 15 personas que actuaban como informantes de los policías que lideraban la red delictiva.

La red desmantelada se dedicaba a identificar posibles infractores de la ley y su potencial económico para realizar acciones policiales contra ellos, siempre con la intención de descubrirlos cuando cometían los delitos para exigirles dinero a cambio de su libertad o de incautar sus mercancías.

Según la Fiscalía, los delincuentes amenazaban y “hasta agredían físicamente a las víctimas” y, en algunas ocasiones, la organización delictiva “desviaba para sí los objetos incautados” para una posterior reventa.

La organización actuaba contra cualquier persona o establecimiento que practicaba alguna acción ilícita o que estaba en situación irregular y, para que el esquema funcionara, operaba con informantes que llevaban a los policías datos sobre posibles blancos.

De acuerdo con la investigación, las autoridades identificaron extorsiones contra vendedores ambulantes, gasolineras piratas, bingos ilegales, dueños de vehículos y comerciantes en situación irregular, entre otros.

La operación de este jueves se suma a la Operación Cuarto Elemento, realizada en septiembre del año pasado, por la que ejecutaron seis órdenes de arresto, cuatro de ellas contra policías civiles y otras dos contra sospechosos que actuaban como informantes de los agentes.

COMENTARIOS