MUNDO | Renuncia ministro noruego en beneficio de la carrera de su esposa

779

OSLO. El ministro noruego de Transportes, Ketil Solvik-Olsen, anunció este jueves que renuncia a su cargo para dar prioridad durante un año a la carrera de su esposa, médica, un gesto calificado de ejemplar para la paridad entre hombres y mujeres.

“Fue fantástico ser ministro de Transportes y Comunicaciones y, de hecho, habría seguido toda mi vida”, declaró Solvik-Olsen, miembro del Partido del Progreso (derecha y antiinmigración), en el cargo desde 2013. “Pero llegué a un punto en la vida en el que le toca a mi esposa perseguir su sueño. Es un acuerdo al que llegamos hace muchos años”, explicó a la cadena TV2 Nyhetskanalen. Su esposa, Tone Solvik-Olsen, aceptó un puesto de doctora durante un año en un hospital infantil en Estados Unidos, precisó.

La decisión fue aplaudida en redes sociales: “Respetable”, “Un ejemplo fantástico”, reaccionaron algunos internautas en Twitter. Noruega, país pionero en materia de paridad, al igual que sus vecinos nórdicos, se sitúa en segunda posición, por detrás de Islandia, en el informe del Foro Económico Mundial sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

El Partido del Progreso está en el poder desde 2013 junto a los Conservadores, de la primera ministra Erna Solberg, en una coalición a la que el año pasado se incorporó el Partido Liberal (centro-derecha). Las tres formaciones están dirigidas por mujeres.

COMENTARIOS