Prevención: clave sencilla para evitar Dengue, Zika y Chikungunya

750

Meteorología anuncia que este viernes y sábado habrá lluvias por eso desde el Ministerio de Salud se insta a reforzar los hábitos preventivos para evitar las enfermedades trasmitidas por vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Por ello recuerda mantener la correcta detección y eliminación de cualquier recipiente que pueda contener agua y así convertirse en un criadero propicio para que el Aedes deposite sus huevos.

En este sentido se hace un especial énfasis en la concienciación acerca de la fumigación, ya que esta acción solo elimina a los mosquitos adultos, no así a las larvas y huevos que posteriormente se transformarán en vectores.

También es importante destacar el uso de los repelentes. El Ministerio de Salud aconseja la utilización de repelentes con 20% de DEET.  La marca elegida no debe sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación se recomienda cada 3 a 6 horas dependiendo de la sudoración de la persona. Y en cuanto a la aplicación en niños, estos productos deben ser administrados según indicación en el etiquetado. No coloque estos productos a menores de dos meses.

Es importante aclarar que dentro de las viviendas, las tabletas y espirales anti mosquitos se deben utilizar con moderación, en las habitaciones e interiores se pueden colocar mosquiteros y telas metálicas.

Transmisión y síntomas

Dolor de cabeza, en los ojos, musculares y fiebre son los síntomas más comunes del Dengue. En tanto que su periodo de transmisión es de 4 a 7 días.

El virus del Chikungunya se presenta con un súbito brote de fiebre acompañado de dolores musculares, nauseas, fatiga y sarpullidos. Su etapa de transmisión se extiende de 7 a 12 días.

En tanto que con el Zika, el riesgo de transmisión es de 3 a 7 días y la persona afectada presenta fiebre leve y erupciones en la piel, así como también conjuntivitis y malestar general.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS