Diputados aprueban seguro de docentes de instituciones privadas

663

 

El diputado del PLRA, Salustiano Salinas pidió que se apure el tratamiento de la ley que modifica y amplía el seguro social para docentes dependientes de Instituciones Privadas. “Hay un tema muy sensible que no se puede tratar hace 3 sesiones, solicito al pleno que se estudie el punto 17 de la orden del día y que se apruebe”, manifestó.

Luego de un debate, donde la mayoría de los legisladores estuvieron a favor, finalmente fue aprobada la modificación de la ley y remitida al Senado. El proyecto fue presentado por la entonces Diputada Olga Ferreira y dictaminado por la Comisión de Derechos Humanos que aconseja la aprobación con modificaciones. También fue girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Justicia, Trabajo y Previsión Social y de Educación, Cultura y Culto y de Presupuesto.

El objetivo es ampliar la cobertura de la ley en cuestión a un grupo de ex docentes que vieron cercenado su derecho a retiro y a su inclusión en el sistema jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

La Comisión de Presupuesto dictaminó la ley con algunas modificaciones, en el cual plantea incorporar a docentes de instituciones privadas que quedaron fuera de dicho beneficio, siempre y cuando hayan presentado la solicitud a IPS, hasta el 30 de agosto del 2018. Con las modificaciones, se incluiría a 164 nuevos beneficiarios.

La diputada Jazmín Narváez, dijo “Es rendir un homenaje a estos docentes que entregan a la formación de hombres y mujeres de bien, es más que beneficiaria la aprobación de este proyecto de ley”.

Por su parte, Maria Cristina Villalba sostuvo que las docentes dependientes de Centros Educativos Privados tienen toda la predisposición de educar. “Ellas han servido desde lo académico. Muchos de los que ellas han formado hoy son parte de este cuerpo legislativo”, subrayó.

Con relación al número de los docentes beneficiados, sugirió la responsabilidad de blindar esa cantidad, la cual ha sido presentada al Instituto de Previsión Social, de manera a tener la transparencia de la lista de beneficiarios de este proyecto.

COMENTARIOS