Preocupa a gremios periodísticos posible creación del Ministerio de Comunicación

628

El Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas Paraguayos emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación ante la eventual creación del Ministerio de Comunicación y de Tecnologías de la Información (Micotic). Temen que se atente contra la libertad de expresión.

La posible creación del Ministerio de Comunicación y de Tecnologías de la Información (Micotic) preocupa al Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), ya que puede representar una amenaza a la libertad de expresión.

En un comunicado conjunto, publicado este miércoles, los gremios señalan que el proyecto causa preocupación e infunde temor, ya que la propuesta legislativa utiliza términos como verificación y control, contrarios a las ideas de libertad y creatividad.

«Es preocupante también que esta ‘súper estructura’ se instale para manejar el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias», subrayan en la misiva.

También se refirieron al argumento de que la fusión de varias instituciones de comunicación significaría un ahorro de recursos, lo cual –aseguran– crea una sensación ficticia de eficiencia de recursos.

«Es sabido que el sistema político-partidario se nutre de la clientela y de las prebendas que se canalizan a través de la burocracia; y en el caso del Micotic solo representaría el aumento de las mismas», indica la nota.

Polémica fusión

David Ocampos, ex ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), sugirió que se eleve la institución a ministerio.

 

En aquella ocasión, Ocampos propuso que se aglutinen otras instituciones como la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Días después, el diputado colorado Arnaldo Samaniego presentó un proyecto de ley para la creación del ente.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se expresó a favor de la iniciativa. Señaló que el Micotic significará la apertura de un vínculo con el Ejecutivo en temas de comunicación y tecnologías.

 

Finalmente, explicó que la unión de estas instituciones permitirá al país estar a la vanguardia de la región en materia de reducción de la brecha digital.

Referentes de la comunicación, como el periodista Benjamín Fernández Bogado; la directora de Comunicaciones de la Universidad Católica, Susana Aldana, y el analista político Alfredo Boccia coincidieron en que se debe tener cuidado con el proyecto que pretende crear el Micotic.

COMENTARIOS