Proyecto caaguaceño declarado de interés educativo y tecnológico por la Conacyt y Cámara de Diputados

1117

 

Derlis Ortíz Coronel es docente del Colegio Técnico de Caaguazú, coordinador pedagógico y ex becario de BECAL del Programa de Entrenamiento en estudios en el área de educación (Francia 02). Parte de dicha formación fue el desarrollo de metodologías, técnicas de la enseñanza e ingeniería de la formación.

 

Derlis lleva adelante dos proyectos, uno es la capacitación de docentes dentro del currículum por competencia. El otro, es un Plan Piloto de Enseñanza de la Programación Computacional para el desarrollo de competencias denominado “Jekupyty Moheñoiha”

Este último, tiene por objetivo desarrollar competencias en el manejo efectivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sectores vulnerables de la Ciudad de Caaguazú.

En el proyecto Jekupyty Moheñoiha, “aplicamos la informática creativa, ya que son un medio para generar nuevas herramientas de aprendizaje basado en competencias. En este sentido, hemos enfatizado seis tipos de competencias: lingüística, programación, herramientas tecnológicas, procesos tecnológico-científicos, matemáticas, entre otros”, describe el profesor.

“Replicamos algunas estrategias, trajimos la idea de trabajar imagen de programación visual SCRASH que fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). En ese contexto, al llegar a Caaguazú, me reuní con mis colegas, uno de ellos especialista en informática, y vimos la posibilidad de ejecutar este proyecto en instituciones de educación primaria ya que éste lenguaje es utilizado en las escuelas en Francia”, explicó Derlis.

 

Jekupyty Moheñoiha beneficia actualmente 190 niños y adolescentes del departamento de Caaguazú. Consta de una primera fase de acercamiento al lenguaje de programación; y la segunda, que requiere de la compra de elementos didácticos-robóticos como bi-bots y en-bots, para lo cual se encuentran en constantemente búsqueda de fondos.

“Nos encontramos con la falta de recursos informáticos para poder ejecutar la segunda fase del proyecto. Entonces, utilizamos la figura del voluntariado y capacitamos en los procesos didácticos a estudiantes del segundo año de la UTIC de Caaguazú. Utilizamos un dispositivo de aprendizaje colaborativo que aprendimos en Francia y así es como pudimos ejecutar los cuadernillos de trabajo de la MIT. Esto fue creciendo y creciendo y tuvo un eco muy importante para la comunidad y por eso ha cobrado conocimiento a nivel nacional”.

Reconocimientos

El pasado 4 se septiembre del 2018 fue declarado de “Interés Educativo” por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados, y el 7 de septiembre del 2018 fue declarado de “Interés Tecnológico” por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Felicitamos al profesor Derlis Ortíz por el excelente trabajo que sin dudas hará la diferencia en la formación de los niños y adolescentes de su comunidad.

COMENTARIOS