Lavado de manos, principal medida ante la bacteria estreptococo

1169

Se recomienda asimismo ventilar a diario los ambientes.
Esta bacteria puede manifestarse con cuadros respiratorios y fiebre alta, dolor de garganta, ganglios inflamados e infecciones de la piel. Ante esto, recurrir a la consulta y evitar la automedicación.

Ante los casos de estreptococo (Streptococcus pyogenes) registrados en Argentina, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud informa a la ciudadanía que, la medida de prevención principal es el lavado de manos con agua y jabón, además de ventilar los ambientes todos los días.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria «vieja conocida» que causa diferentes manifestaciones clínicas que van desde cuadros leves hasta infecciones invasivas graves. El cuadro principal es la faringitis; aunque afecta a todos los grupos de edad, los niños pequeños suelen ser los más afectados.

La puerta de entrada del germen suele ser principalmente la piel y secundariamente las mucosas. Esta bacteria generar síntomas, como: cuadros respiratorios con fiebre elevada, ganglios inflamados, dolor de garganta e infecciones de la piel.

No existen vacunas para esta enfermedad. El tratamiento se realiza con antibióticos, para ello, la penicilina es recomendada.

Si presenta alguno de los síntomas mencionados, acudir al servicio de salud más cercano y bajo ninguna circunstancia automedicarse.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS