Senado aprueba creación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

786

 

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que eleva al rango de ministerio a la actual Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA). El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno de la Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el cual fue aprobado ayer con algunas modificaciones en la Cámara de Diputados.

De esta manera, los senadores aceptaron la versión proveniente de Diputados y promulgaron la mencionada propuesta legislativa que obtuvo el voto favorable de la mayor parte de la cámara.

La senadora Blanca Ovelar consideró que es absolutamente necesario elevar a esta secretaría a un rango de ministerio para que tenga mayor capacidad operativa de coordinar las políticas de atención a la niñez y la adolescencia.

De esta manera, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se sumará a otros nuevos ministerios creados en el actual periodo parlamentario y de Gobierno, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que reemplaza a la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que reemplaza a la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) que pasará a reemplazar a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

La mencionada cartera estatal será la institución responsable de cumplir con las políticas elaboradas por el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como cooperar con los gobiernos departamentales y municipales conforme a las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El proyecto de ley será remitido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su posterior promulgación o veto.

COMENTARIOS