Friedmann no consigue los votos para instar a investigación contra Cartes

702

El senador Rodolfo Friedmann pidió al pleno de la Cámara de Senadores instar a que la Fiscalía investigue al ex presidente Horacio Cartes por narcotráfico, contrabando y lavado de dinero. Sin embargo, no reunió los votos necesarios para que el documento sea tratado.

El pedido presentado este jueves por el senador Rodolfo Friedmann se trataba de un proyecto de declaración que instaba a la Fiscalía a realizar una investigación a Horacio Cartes.

Pidió que ese documento sea analizado en la sesión ordinaria de la próxima semana. Sin embargo, una mayoría de legisladores no acompañó esa solicitud, por lo que el pedido queda sin efecto.

El senador, miembro del movimiento Colorado Añetete, argumentó que su pedido se basaba en varios informes internacionales, entre ellos citó uno denominado Corazón de piedra, que fue realizada por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en español) en el año 2011.

Ese informe revela que agentes encubiertos lograron infiltrarse en la empresa de Cartes y lograron identificar que se trata de una organización que, supuestamente, lava grandes cantidades de dinero través de medios ilegales.

 

«Creo prudente que el Senado pueda aprobar este proyecto de declaración y que la Fiscalía pueda recabar la información. Agentes de Argentina, Estados Unidos y Panamá investigan y en el lugar donde ocurren los hechos no se investiga», mencionó.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, del movimiento Honor Colorado, manifestó su rechazo a la solicitud y mencionó que el Senado no puede interferir en las funciones que debe realizar el Ministerio Público.

La senadora Desirée Masi argumentó que, de aprobarse el pedido, representaría un mensaje del Poder Legislativo, que apoya las investigaciones sobre el lavado de dinero.

La parlamentaria del Partido Democrático Progresista (PDP) citó que existen diferentes informes que mencionan esta problemática que vincula al ex presidente Cartes y señaló el último denominado Hidra Dorada.

 

Friedmann había acusado a Horacio Cartes, por ser el «capo mafioso que encabeza el tráfico de cigarrillos y lavado de dinero».

En esa oportunidad, también dijo que Juan Carlos López Moreira, quien fue jefe de Gabinete del Gobierno de Cartes, y José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del ex mandatario, actuaban como cómplices de Cartes.

 

El senador guaireño había lamentado que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) haya estado bajo las órdenes del ex jefe de Estado y argumentó que, debido a esto, no salieron a la luz investigaciones que tenían hasta 10 años de haberse iniciado.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS