Supuesto negociado en construcción de terminal en Guairá

1146

VILLARRICA. Una familia de Villarrica donó unas dos hectáreas para la construcción de la terminal de ómnibus, pero llamativamente el predio aparece a nombre del concejal Rubén Martínez. Debido a esto los lugareños sospechan de un posible negociado.

El intendente Gustavo Navarro (ANR) plaena construir una nueva terminal de ómnibus para la ciudad en un terreno que figura en los registros públicos a nombre del concejal municipal Rubén Martínez (ANR). Ese predio, sin embargo, ingresó en la Junta Municipal como propuesta de donación de la familia Coronil, al igual que otras tres.

Todas las demás propuestas fueron rechazadas por los ediles villarriqueños supuestamente por que no reunían con las especificaciones técnicas y se optó por aceptar la donación de la familia Coronel, pero tras colocar los datos de la finca en la página del Servicio Nacional de Catastro aparece a nombre del concejal Martínez.

La Junta Municipal de Villarrica, a través de la Comisión de Legislación, había dictaminado recomendar al intendente Gustavo Navarro, aceptar la propuesta de donación de un inmueble de 2 hectáreas en la compañía Lemos de esta ciudad, a unos 10 kilómetros del casco urbano, propuesta por la familia Coronil, para la construcción de la nueva y anhelada terminal de colectivos.

Dicho dictamen fue aprobado ante el pleno por 9 de 12 concejales municipales. Se abstuvieron los ediles Alejandro Aguilera (ANR) y Saúl Mareco (PLRA). Blas Garcete (PLRA) votó en contra, alegando que la mejor ubicación para la construcción de la estación es la zona norte de la ciudad y no el sur.

Tras una revisión pudimos constatar que dicho inmueble donado figura a nombre del concejal Óscar Rubén Martínez Melgarejo (ANR), conocido como “Pirulo”, desde el 23 de julio de éste año. Sin embargo, la aceptación de la donación ante la Junta Municipal se dio el 21 de agosto pasado. Llamativamente este dato no fue tenido en cuenta por los ediles que recomendaron aceptar la donación de una familia que no es dueña del predio.

Intentamos conversar con Carlos Coronil, uno de los supuestos dueños de la finca donada, pero no atendió la llamada. También insistimos con el edil Martínez, pero no contesta nuestras llamadas y el intendente tiene el teléfono apagado.

NEGOCIADO

Por otro lado, la Comisión de Comerciantes de Villarrica había denunciado un supuesto negociado con la construcción de la terminal, por lo que a tambor batiente quieren trasladarlo a la zona rural. Los comerciantes alegan que algunos concejales y otras autoridades estarían recibiendo una “porción de la torta” en caso de que se consume el traslado de la terminal.

Asimismo, reclamaron que el traslado de la estación de autobuses significaría la muerte comercial de la ciudad, atendiendo a que el rubro principal del microcentro es el comercio.

La municipalidad de Villarrica actualmente cuenta con unos G. 4.000 millones en caja que serán destinados exclusivamente para la obra de la terminal, producto de la emisión de bonos. Pero el debate social se centra en la ubicación donde será construida la tan anhelada estación.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS