Incautan cajas llenas de documentos por pesquisa al clan Zacarías

798

La Fiscalía incautó cajas llenas de documentos durante los allanamientos realizados en la Gobernación de Alto Paraná y las empresas vinculadas al clan Zacarías, en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Los diferentes allanamientos en Asunción, Lambaré y Alto Paraná se realizaron en prosecución de la denuncia contra el clan Zacarías por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Los principales investigados son: el senador Javier Zacarías Irún; su esposa, la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod; sus hermanos Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná, y Margarita Antonia Zacarías Irún; además del empresario Fernando Román Fernández.

 

En contacto con Última Hora, César Saifildín, asesor jurídico de la Gobernación de Alto Paraná, explicó que los intervinientes llevaron un total de 15 cajas y 18 bolsas de documentos de los últimos cinco años, periodo que corresponde al ex gobernador Justo Zacarías.

El funcionario manifestó que son los más interesados en transparentar la gestión y que se realice la investigación. La documentación quedó resguardada en la Fiscalía de Ciudad del Este y posteriormente será enviada a Asunción, informó el periodista Wilson Ferreira.

La Fiscalía allanó la Constructora Itapema SA, propiedad de los Zacarías Irún.
La Fiscalía allanó la Constructora Itapema SA, propiedad de los Zacarías Irún.

Asimismo, los procedimientos en la Intendencia de Ciudad del Este se extenderán hasta horas de la noche, debido a la gran cantidad de documentos que deben verificar los agentes fiscales, indicó el corresponsal Edgar Medina.

 

Por otra parte, la documentación incautada de las empresas Constructora Itapema SA y Gestión del Este SA, en Asunción, fue enviada a las oficinas del Ministerio Público, luego de varias horas de trabajo. Las cajas tuvieron que ser trasladadas en dos camionetas hasta la Fiscalía.

No obstante, en ambas oficinas, según las imágenes de un circuito cerrado filtrado en medios de comunicación, un grupo de personas a bordo de dos vehículos habría retirado varias cajas que no se descarta contengan otros documentos, entre la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, antes de los allanamientos.

MÁS ELEMENTOS. Además de los diferentes papeles, se incautaron equipos informáticos. Desde la Fiscalía detallaron que unas 14 empresas estarían vinculadas con las firmas allanadas este jueves.

Así también, se realizaron otros dos procedimientos en el barrio San Pablo de Asunción, en la casa de la contadora de la familia, Miriam Teme, y en la ciudad de Lambaré.

Los fiscales a cargo de las inspecciones son: Leonardi Guerrero y Sussy Riquelme, en Asunción; Natalia Fúster y Luís Piñánez, en Alto Paraná, y Rodrigo Estigarribia, en Lambaré.

 

La denuncia presentada por un grupo de abogados contra los Zacarías habla de bienes lujosos que la familia tendría en Ciudad del Este y en el estado de Santa Catarina, Brasil, que rondarían los G. 7.400 millones.

A raíz de las denuncias y la presión ciudadana, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la intervención de la Municipalidad por supuestas irregularidades en la administración de la jefa comunal, McLeod.

COMENTARIOS