MUNDO | Expresidenta Rousseff podrá aspirar al Senado

678

Por EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó el derecho de la expresidenta Dilma Rousseff de disputar las elecciones legislativas del domingo, en las que aspira a un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais y es señalada como favorita.

La máxima autoridad electoral de Brasil confirmó por votación unánime de sus siete miembros la decisión anunciada el mes pasado por el Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais de validar la inscripción de la candidatura de Rousseff al Senado, que había recibido una decena de impugnaciones.

La decisión había quedado en duda debido a que en el tribunal regional sólo fue aprobada por cuatro de sus siete miembros y rechazada por tres, división que fue aprovechada por diferentes partidos para presentar nuevos recursos ante el TSE contra la candidatura de la expresidenta (2011-2016).

Según las denuncias, Rousseff estaría inhabilitada electoralmente debido a que fue destituida del mandato de presidenta por el Congreso en 2016 tras ser hallada culpable en un juicio político en el que se le acusó de maquillar las cuentas públicas.

La pérdida del mandato en un juicio político, según los demandantes, automáticamente prohíbe al condenado a aspirar a cargos públicos en los siguientes ocho años.

Los miembros del TSE, sin embargo, respaldaron los argumentos del instructor del juicio, Luis Roberto Barroso, según los cuales el propio Senado hizo dos votaciones, en una de las cuales aprobó la destitución de la entonces jefe de Estado y en otra le mantuvo sus derechos políticos, por lo cual estaría apta para disputar las elecciones.

COMENTARIOS