Cáncer de próstata: hombres deben realizarse chequeo anual a partir de los 40 años

1115

 

Los oficinistas que permanecen sentados todo el día deben pararse y dar unos pasos al menos cada 25 minutos y no afectar la musculatura del órgano. Especialistas instan a cuidar los hábitos alimenticios, evitar picantes y el alcohol.

Un chequeo anual, alimentación balanceada y ejercicios regulares ayudan a la próstata, el órgano masculino que aumenta de tamaño después de los 40 años aproximadamente y requiere de cuidados para no adquirir infecciones urinarias, cáncer, incontinencia, prostatitis, varicocele, disfunción eréctil, cáncer de vejiga y de riñón.

La mayoría de los varones rehuye al control y es que a partir de los 40 años es importante detectar anormalidades que si no son chequeadas a tiempo pueden encontrarse en un estadio muy avanzado, advierten especialistas del Servicio de Urología del IPS.

En promedio, el servicio recibe a 1300 pacientes al mes y los problemas de próstata son los casos más atendidos entre consultorio, cirugía y urgencias.

El chequeo anual consiste en el tacto rectal y el antígeno prostático y quienes tengan este último por debajo de uno pueden realizarse el chequeo cada tres años, de lo contrario lo recomendado es una vez al año.

Entre los cuidados que pueden considerarse para mantener sano este órgano se encuentran evitar el sedentarismo, y en el caso de los hombres que trabajan en oficina y pasan todo el día sentados se recomienda pararse cada 25 minutos para no afectar la musculatura al estar estáticos todo el día.

El mantener hidratado el cuerpo es otro aspecto que no debe ser descuidado, consumiendo al menos ocho vasos diarios de agua y no retener la orina porque esto perjudica también el funcionamiento de la próstata.

La nutrición también juega un papel fundamental en la salud de la próstata, esta debe ser balanceada para prevenir el estreñimiento que genera una obstrucción del órgano por lo que se debe evitar los picantes, café y el alcohol.

El Servicio de Urología del IPS funciona en los turnos de mañana, siesta, tarde y noche de lunes a viernes y los sábados hasta las 10:00 horas. El agendamiento se realiza vía call center llamando al 0800115000 sin costo y al 02193000 para línea celular, también se dan números recuperados por ventanilla, en caso de que algún asegurado haya cancelado previamente su cita.

En el caso de las consultas ambulatorias están están disponibles en la Policlínica del hospital central y en el sexto piso donde se realizan las cirugías menores, biopsias y circuncisiones y se atienden los casos de urgencias.

COMENTARIOS